Tour de Francia

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Tour de Francia 2023: Sigue aquí, en vivo y GRATIS la penúltima etapa de la Grand Boucle

El llamado por muchos 'mejor tour de la historia' llega al final y este sábado tendrá su penúltima etapa y tú puedes seguirla GRATIS, aquí.

Este sábado se correrá la vigésima etapa del Tour. Foto: EFE
Este sábado se correrá la vigésima etapa del Tour. Foto: EFE

El llamado por muchos 'mejor tour de la historia' llega al final y este sábado tendrá su penúltima etapa y tú puedes seguirla GRATIS, aquí.

Esta mañana de sábado, sobre las 6 y 30 de la mañana, equivalente al mediodía de Francia, los ciclistas que compiten la edición 110 del Tour de Francia partirán de la ciudad de Belfort, en el oriente francés, con destino a Le Markstein, en la Cordillera de los Vosgos en la región de Borgoña-Franco Condado, por el ismo camino de la Francia oriental.

El recorrido será de 133.5 kilómetros y estará marcado por la montaña y la exigencia, por lo que cualquier cosa podría pasar. Tras la victoria de Matej Mohoric, esloveno y parte del Bahrein – Victorious, en un impresionante foto finish y donde el ganador estaba visiblemente emocionado por su victoria, este sábado los 151 ciclistas que aún sobreviven a la prueba más dura del calendario ciclístico buscarán cerrar con broche de oro el que han llamado ‘el mejor tour de la historia’.

El camino empezará rumbo al norte, buscando la punta del Ballon d’Alsace, ubicado sobre el kilómetro 23 de la etapa. Este es un puerto de montaña clasificado en nivel 2 y que estará compuesto de un recorrido de 11.5 kilómetros con un desnivel positivo que promedia el 5.3%. La llegada a este marcará el inicio del descenso, que terminará con el único sprint de la jornada, a 37 kilómetros de iniciada la jornada.

Tras el sprint, los corredores avanzarán buscando el segundo ascenso de la jornada: el Col de la Croix de Moinats, que llegará luego de haber avanzado un poco más de 56 kilómetros. Este puerto está clasificado como de nivel 2 también y tendrá una inclinación que promediará el 7%. Estará seguido de un nuevo ascenso, también de nivel dos, en el que los competidores llegarán al Col de Grosse Pierre, cuya inclinación media será del 7.9%.

Poco tiempo de recuperación habrá, antes de la llegada al tercer puerto de montaña del día, que estará sobre el kilómetro 70: el Col de la Schlucht, de 4.2 kilómetros y 5.1% de inclinación. Tras este último ascenso, habrá un descenso pronunciado que permitirá a los corredores recuperar algo de energía, para los últimos dos obstáculos del día.

Ambos, sendos puertos de montaña de primera categoría, separados apenas por un descenso de menos de un kilómetro. El primero el Petit Ballon, de 9.3 kilómetros y una inclinación del 8.1% y el segundo el Col du Platzerwasel, a menos de 30 kilómetros de la meta en Los Vosgos. Aquí el trayecto será de 7 kilómetros y propondrá una inclinación del 8%. Habiendo llegado a la cima, ya el final estará en plano y muy cerca y, cuando este llegue, significará que el Tour, al menos en su parte competitiva, habrá llegado al final.