Tour de Francia 2021

Tour de Francia: Mark Cavendish gana la etapa 6 en un emocionante sprint

El pedalista británico, Mark Cavendish se llevó la sexta etapa del Tour de Francia y suma su segunda victoria en esta competencia.

Mark Cavendish celebra su victoria en la etapa 6 del Tour de Francia 2021. Foto: EFE
Mark Cavendish celebra su victoria en la etapa 6 del Tour de Francia 2021. Foto: EFE

El pedalista británico, Mark Cavendish se llevó la sexta etapa del Tour de Francia y suma su segunda victoria en esta competencia.

El británico Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step) insiste en el objetivo de alcanzar las 34 victorias del mítico Eddy Merckx en el Tour de Francia. En Chateauroux, donde ganó su primer esprint en 2008, el "Expreso de Man" volvió a levantar los brazos y se quedó a dos pasos de igualar al "Canibal".

Cavendish, de 36 años, llevaba 5 años sin ganar en el Tour. Una depresión y problemas físicos le ofrecieron la jubilación, pero encontró el estímulo que perdió en el Deceuninck. Ha vuelto a revivir. Y de qué manera. En meta le felicitó Alejandro Valverde como vencedor de la sexta etapa disputada entre Tours y Châteauroux, de 160.4 kilómetros.

La jornada se decidió al esprint, como estaba previsto, como estaba escrito que el neerlandés Mathieu Van der Poel iba a retener su flamante maillot amarillo.

Por velocidad, como en sus mejores tardes, Cavendish, que ya ganó en Pontivy el pasado martes, fue el mejor entre los "guepardos" del pelotón. Con un tiempo de 3h.17.36, a una media de 48,8 kms/hora, batió al belga Jasper Philipsen (Alpecin) y al francés Nacer Bouhanni (Arkea), ambos frustrados de nuevo por el británico.

Día tranquilo entre los hombres de la general. Van der Poel conservó el maillot amarillo por cuarto día consecutivo, algo que no lograba un ciclista neerlandés desde 1981, con Gerrie Knetemann de protagonista. Las diferencias no se movieron. El nieto de Poulidor aventaja a Tadej Pogacar en 8 segundos. El esloveno ya se siente como líder real, todopoderoso después de su hachazo en la crono.

El líder del UAE Emirates, defensor del título, tiene a Alaphilippe a 40 segundos, a Rigoberto Urán a 1.20 minutos, al ecuatoriano Richard Carapaz a 1.36, a Roglic a 1.40 y a Enric Mas a 1.50.

El campeón olímpico en fuga

Después de la tormenta desatada por Pogacar en la crono tocaba día de tregua a través de las llanuras del Departamento de Indre, en la región del Valle del Loira. Día para el lucimiento de los velocistas. Los hombres de la general, en días como estos, no se quieren caer, solo quieren pasar una pagina en espera de que llegue su terreno.

El Tour salió de Tours, y a toda mecha. El pelotón se metió entre pecho y espalda 50 kilómetros en la primera hora. Entonces ya se había formado una inocente escapada con dos veteranos. Todo un campeón olímpico como el belga Greg Van Avermaet, y un alemán, Roger Kluge, ambos por encima de los 35 tacos de almanaque.

No costó nada deducir que no irían a ninguna parte. El "Tractor" del Deceuninck, Tim Declercq, cogió la batuta del pelotón para rodar al ritmo que él marcara. Objetivo: la segunda victoria de Cavendish en Chateauroux, ciudad donde el británico logró la primera de sus 31 victorias en el Tour en 2008.

Por si fuera poco, el Alpecin del líder Van der Poel ayudó para mantener a los dos fugitivos al "baño maría", es decir, controlados de cerca para rematarlos cuando se activara el protocolo del esprint. Van der Poel, a lo suyo, seguir prolongando un sueño que supo mantener contra pronóstico en la contrarreloj.

Cavendish emociona a Valverde

El guión se cumplió a rajatabla. Los velocistas a escena, a vivir su fiesta. Muchos equipos se metieron delante para colocar a sus respectivos hombres bala.

Deceuninck montó el tren perfecto. De lejos se puso de locomotora todo un campeón del Mundo como Alaphilippe. Luego pasaron a la zona de combate Ballerini y Morkov.

Cavendish sabía dónde debía estar y a quien debía marcar. Siguió la rueda de Philipsen cuando saltó el belga a 200 de meta, lo adelantó por la derecha y tuvo tiempo para levantar los brazos para celebrar el doblete.

Solo 4 corredores del pelotón actual del Tour le vieron ganar a Cavendish en 2008: Valverde, Froome, Nibali y Gilbert. El murciano, quien conoce los problemas por lo que pasó el británico hace apenas un año, se acercó a abrazarlo con emotividad.

Entendimiento entre veteranos. Cavendish es el cuarto corredor de la historia que gana 2 etapas con 36 ó más años. Los otros son el español Joaquim "Purito" Rodríguez (2015), el italiano Alssandro Petacchi (2010) y el francés Fontan en 1928.

Ahora el reto es igualar las 34 victorias de Merckx. palabras mayores, pero quedan oportunidades y Cavendish en un expreso que no se detiene.

Este viernes se presenta la etapa maratón de la presente edición del Tour de Francia, la mas larga en los últimos 21 años con un recorrido de 249 kilómetros entre Vierzon y Le Creusot. Las 5 cotas concentradas en la segunda mitad del recorrido pueden dar juego a los aventureros. Es la víspera de la entrada en los Alpes.

Así ganó Mark Cavendish la etapa 6 del Tour de Francia

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos