Tour de Francia

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Tour de Francia 2022: Wout Van Aert del Jumbo se quedó con la crono, Vingegaard virtual campeón

El equipo del Jumno Visma celebra antes del paseo triunfal por los Campos Elíseos este domingo.

Wout Van Aert ganador de la etapa 20 del Tour de Francia 2022. Foto: Instagram Jumbo Visma
Wout Van Aert ganador de la etapa 20 del Tour de Francia 2022. Foto: Instagram Jumbo Visma

El equipo del Jumno Visma celebra antes del paseo triunfal por los Campos Elíseos este domingo.

Este sábado se llevó a cabo la etapa 20 del Tour de Francia 2022, en la esperada contrareloj que tuvo un recorrido llano de 40 kilómetros que decidía el flamante campeón de la edición 109 antes del desfile tradicional de clausura en París. 

Con Jonas Vingegaard como líder, se dio inicio a la crono que lo separaba 3:26 de su más cercano rival el campeón Tadej Pogacar. 

La etapa 19 fue conquistada por el francés Christophe Laporte quien pduo alzar los brazos dándole el quinto triunfo en la carrera frencesa al Jumbo Visma, tras imponerse en un reducido esprint, entre Castelnau Magnoac y Cahors, de 188,3 km. 

Por cuenta de los colombianos cerraron su actuación este viernes, donde Nairo Quintana fue el mejor colombiano ubicado en la general, desde la quinta casilla a 13:35" del líder. 

Tadej Pogacar en su arribo de la crono del Tour de Francia 2022. Foto: EFE
Tadej Pogacar en su arribo de la crono del Tour de Francia 2022. Foto: EFE

Rigoberto Urán llegó a la contrarreloj en el puesto 26 a 1:44:16"y finalmente en el lugar 30, Daniel Felipe Martínez del Ineos a 1:57:57". 

El primero en salir fue el corredor australiano Caleb Ewan, del Lotto Soudal, quien hasta ese momento fue el último en la general, seguido del español Albert Torres, penúltimo en la general, hombre del Team Movistar. 

El ganador de la crono inicial del Tour, el pedalista del Quick-Step Alpha Vinyl Team, también se puso a prueba Yves Lampaert que buscó una nueva victoria, pero, tras el desgaste a lo largo de la carrera no le alcanzó para quedarse con el título del día. 

Minutos después salió el campeón en esta modalidad, el italiano Filippo Ganna quien de manera temporal se mantuvo arriba con el mejor tiempo, sin embargo, ante la contundencia de rivales como Wout van Aert, quien le sacó 14 segundos, a igual que Tadej Pogacar y el mismo Jonas Vingegaard, no pudo celebrar al final. 

Clasificación de paso (etapa 20) del Tour de Francia 2022. Foto: Tour de Francia
Clasificación de paso (etapa 20) del Tour de Francia 2022. Foto: Tour de Francia

Nairo Quintana partió con la idea de defender el quinto lugar de la clasificación general, sin embargo, Aleksandr Vlásov pudo arrebatarle la casilla que mantuvo por varios días, trasladándolo al sexto lugar. 

El gran vencedor de la jornada fue el belga Wout van Aert quien se impuso en la contrarreloj, por delante de su compañero de equipo Jonas Vingegaard, que se adjudicó así el maillot amarillo de líder a un día del paseo triunfal por los Campos Elíseos, este domingo. 
 

Van Aert consiguió así su tercera victoria de etapa en esta edición de la ronda gala, la novena en total, a lo que suma el maillot verde de la regularidad que lucirá en la capital este domingo y el título honorífico de "super combativo", según información de EFE. 
 
El belga aventajó en la meta de Rocamadour en 19 segundos a Vingegaard, que pareció no disputar el tramo final para ceder la victoria de etapa. Tercero fue el esloveno Tadej Pogacar, a 27 segundos del ganador.