Tour de Francia

Por: Leonardo Lemoine, con información de EFE • Colombia.com

Tour de Francia: Nairo Quintana se luce en la sexta etapa y Ciccone es el nuevo líder

El ciclista colombiano subió en la general luego de la sexta etapa, mientras que Giulio Ciccone se coronó como nuevo líder del Tour de Francia.

Actualización
Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

El ciclista colombiano subió en la general luego de la sexta etapa, mientras que Giulio Ciccone se coronó como nuevo líder del Tour de Francia.

Nairo Quintana ascendió en la general, tras arribar en la séptima posición en la dura jornada de alta montaña. Egan Bernal sigue sexto en la general y Rigoberto Urán se metió al top 10 de la competencia.

Te puede interesar: Así están los colombianos en la clasificación general del Tour de Francia

Entre los favoritos Thomas confirmó su recuperación tras la caída en Suiza. Desde la quinta plaza dirige la general virtual de candidatos. Salvo el francés Bardet, a 2.08 de Thomas, los demás se aprietan en un minuto. Bernal a 4, Pinot a 9, Enric Más a 34, Nairo Quintana a 52 y Landa a 54. 

Escapada de éxito 

El trayecto de los Vosgos entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles era de respeto, con 6 puertos antes del último puerto, alargado un kilómetro con pista de tierra incluida en muros del 24 por ciento.

@Movistar_Team

???? #TDF2019: General tr...

Ver tweet completo

La escapada se formó pronto con 14 hombres, con Teuns, Ciccone, el eritreo Berhane y el escapista belga De Gendt entre otros. El objetivo de la mayoría rebañar puntos para la montaña y sacar boletos por la etapa.

El Deceuninck se hizo cargo del pelotón para conservar el maillot de Alaphilippe mientras en la fuga se repartían los puntos por las cimas entre Wellens y De Gendt. Los primeros escarceos, con la escapada a 8 minutos, llegaron en el Balón de Alsacia, primer puerto que se subió en el Tour, en 1905, y donde Merckx ganó la primera de sus 34 etapas.

Te puede interesar: Así es el recorrido del Tour de Francia

El Movistar tomó el mando del gran grupo a 55 de meta, ya casi de manera ininterrumpida hasta el comienzo del último puerto. Antes, en en el Col des Chevréres (2a), De Gendt acaba una aventura en solitario y se lanzan por la etapa Teuns, Ciccone, Meurisse y Wellens. El triunfo estaba delante, los favoritos debían aún pronunciarse. 

Landa, al abordaje 

Mientras Teuns y Ciccone se retorcían en las rampas de La Planche, Movistar ponía ritmo a pie de puerto. Por delante 7 kilómetros al 7,8 por ciento y final terrible con pendientes de hasta el 24. Marc Soler y Valverde de arcoíris ante la mirada de los demás.

Nadie controlaba la carrera, apenas un relevo del Ineos, pero sus líderes, Thomas y Bernal iban guardados en un grupo nutrido. En esas arrancó Landa a 3,8 de meta. Abrió hueco el alavés, pero nadie perdió los nervios en la escuadra británica, que decidió subir a ritmo, sin cebarse. 

Gloria para Ciccone

La iniciativa de Landa se arruinó con una aceleración de Pinot y otra de Alaphilippe, que veía esfumarse el maillot amarillo. Sobrepasado el español la llegada se volvió loca. Thomas saltó en los últimos 200 metros para entrar primero entre los ilustres con exigua renta.

Ciccone, un chico de idéntico apellido a la cantante Madonna, que admira al excorredor español "Purito" Rodríguez, alcanzó la gloria en una cima dominada muy italiana, antes conquistada por Fabio Aru (2017), Vincenzo Nibali (2014) y Chris Froome (2012). Quien se lo iba a decir en 2017 al ciclista de Chieti, sometido entonces a dos operaciones de corazón.

Este viernes se disputa la etapa más larga de la presente edición entre Belfort y Chalon-Sur-Saône, de 230 kilómetros, otra ocasión para los velocistas.

El belga Dylan Teuns se impuso en La Plancha des Belles Filles, primer final en alto del Tour de Francia, mientras que el italiano Giulio Ciccone se hizo con el maillot amarillo de líder.

Another look at that lung...

Ver tweet completo

El pedalista del equipo Bahrain culminó una larga escapada en una etapa que tenía siete puertos en Los Vosgos y culminaba en la estación de esquí que se ha convertido ya en uno de los lugares emblemáticos del Tour.

En el tramo final aventajó a Ciccone, que por seis segundos logró arrebatar el maillot de líder al francés Julien Alaphilippe.