Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

La Vuelta: Se baja una importante ficha de la montaña, así se vivió la etapa 16, Einer el mejor de los nuestros

Un día dificil para los colombianos, en la montaña, así se vivió la jornada 16 de la Vuelta a España 2024.

Einer Rubio del equipo Movistar presente en la Vuelta a España 2024. Foto: Shutterstock
Einer Rubio del equipo Movistar presente en la Vuelta a España 2024. Foto: Shutterstock

Un día dificil para los colombianos, en la montaña, así se vivió la jornada 16 de la Vuelta a España 2024.

Una emocionante jornada se vivió este martes en la Vuelta a España 2024, la etapa 16, la cual terminó en los míticos Lagos de Covadonga que convocaba a los favoritos de la general para que lograran desbancar a Ben O’Connor de su trono como líder, sin embargo, su rival directo Primoz Roglic, si bien no le quitó el maillot rojo, le ‘advirtió’ que ya está muy cerca. 

Marc Soler, se lanzó tomando la iniciativa para una tempranera fuga, sumado a otros 14 corredores, entre los cuales destacaban Wout van Aert, Isaac del Toro, Jay Vine, Oier Lazkano, Filippo Zana y Max Poole.

Mientras rodaban se armó el esperado grupo perseguidor donde aparecieron Sylvain Moniquet e Ion Izagirre y tras grandes esfuerzos se unieron a los escapados quienes ya corrían con una renta de hasta ocho minutos. 

Wout van Aert logró la bonificación en el Mirador del Fito y Collada Llomena, pero sin pensar que al descenso sufriría una aparatosa caída que los momentos pisó con los nervios de punta a su escuadra, y aunque dio algunos pedalazos, no soportó y tuvo que acudir a su equipo, el que hasta ahora era el líder de la montaña se retiró de la ronda ibérica, sin duda una pérdida importante para su equipo el Visma Lease a Bike. 

 

Cuando ya se acercaba el tramo final, en el último puerto, Filippo Zana, Marco Frigo y Max Poole se mantuvieron firmes adelante, con Marc Soler, Isaac del Toro y Matthew Riccitello, pisándoles la rueda.
Ya al cierre, Soler, Zana y Poole fueron los únicos que no desfallecieron en la fuga, mientras en el grupo principal, Enric Más buscaba superar al ecuatoriano Richard Carapaz, acompañados de Primoz Roglic y David Gaudu. En cuanto al líder, padeció y apenas se le veía que trabaja por aguantar.

Ya para la definición de la etapa, Soler del UAE Team Emirates se desprendió de sus acompañantes y se dispuso a escalar para finalmente quedarse con el triunfo del día en Lagos de Covadonga. Con respecto a los colombianos, el mejor de la jornada fue el corredor Einer Rubio del Movistar Team quien acudió en el puesto 37 a mas de 7 minutos de Soler. Nairo Quintana llegó en el puesto 61 y Daniel Felipe Martínez en el 63 ambos a 23 minutos del español