Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

La Vuelta a España 2022: Richard Carapaz se quedó con la penúltima etapa de la ronda ibérica

A falta de una etapa, remco Evenepoel se convierte en el campeón virtual de La Vuelta a España 2022.

Actualización
Richard Carapaz consigue su tercera victoria en La Vuelta a España. Foto: EFE
Richard Carapaz consigue su tercera victoria en La Vuelta a España. Foto: EFE

A falta de una etapa, remco Evenepoel se convierte en el campeón virtual de La Vuelta a España 2022.

Se corrió el día de hoy la etapa 20 de la Vuelta a España 2022 entre Moralzarzal y Puerto de Navacerrada con 181 kilómetros de recorrido y 3983 de desnivel en total. Este último puerto clasificado de primera categoría ha sido final de etapa en cinco ocasiones.  

El líder de La Vuelta Remco Evenepoel tenía hoy su último gran examen para asegurar el título, iniciaba la fracción con una diferencia sobre el español Enric Más de 2:07" y de 5:14" sobre Juan Ayuso, por su parte, el colombiano Miguel Ángel López arrancaba en la cuarta posición a 5:56" sobre el líder y a 42" de ingresar al podium. 

Se inició la etapa con la participación de 134 corredores y tras recorridos 6 kilómetros Robert Stannard del Alpecin-Deceuninck se marchó en punta perseguido por un grupo de 25 corredores que saltaron del pelotón a darle caza, entre los que se destaca Richard Carapaz quien poseía la camiseta de la montaña. 

La primera intención de fuga sólo duró 8 kilómetros pues fue neutralizado por el lote que respondió rápidamente, aunque equipos como el Arkea continuaban intentando escaparse.

Remco Evenepoel es el campeón virtual de La Vuelta a España 2022. Foto: EFE
Remco Evenepoel es el campeón virtual de La Vuelta a España 2022. Foto: EFE

Después de múltiples intentos en Navacerrada, se ha reunido un grupo de 20 ciclistas en persecución de los 6 que conforman la escapada en el descenso. Dentro de este grupo se destacan los siguientes pedalistas, Dennis, Gesink del Jumbo, Champoussin del AG2R Citroën, De la Cruz y Nibali del Astana Qazaqstan, Madre del Bahrain Victorious, Higuita del Bora-Hansgrohe, Pinot y Reichenbach del Groupama-FDJ, Richard Carapaz del Ineos Grenadiers, Meintjes del Intermarché y Valverde del Movistar, entre algunos otros.

Atacó Carapaz y a su rueda se llevó a Alejandro Valverde y Sergio Higuita, pero fue muy fuerte el paso del Jumbo que logró alcanzar a los 3 fugados.

Se coronó el puerto de montaña de segunda categoría "Canencia" dónde el ecuatoriano logró sumar 3 puntos más para consolidar su liderato en la montaña. Richard Carapaz logró pasar en la primera posición en el puesto de primera categoría "La Morcuera" y con esto aseguró la camiseta de pepas azules en La Vuelta.

Higuita y Carapaz protagonizaron la fuga en la etapa 20. Foto: Twitter lavuelta

Enric Más ha intentado atacar al líder en la montaña, pero estos no han sido efectivos ya que Evenepoel respondió con gran categoría, acercándose cada vez más al título, Por su parte Richard Carapaz y Sergio Higuita tomaban la punta de carrera con un muy buen paso.

A falta de 10 kilómetros Higuita y Carapaz se mantenían en la fuga con una diferencia con el lote de favoritos de 58", por su parte López soltó un gran ataque que depuró el lote, aunque no se marcó una gran diferencia sobre Ayuso en la disputa por el tercer lugar.

Lo intentó nuevamente "Superman" López a falta de 8 kilómetros y continuaba depurando el grupo de favoritos, aunque no lograba tomar diferencia sobre el español Ayuso.

El último puerto de montaña del día fue ganado por el ecuatoriano Carapaz quien atacó al colombiano en los últimos metros, sellando el título de la montaña, Higuita cruzó en la segunda posición y el grupo de favoritos reducía la diferencia con la fuga a 15".

A tan solo 4 kilómetros para la meta, el grupo persecutor alcanzó a Higuita y se disponía a alcanzar a Carapaz que ya les tomaba 25 segundos, gran paso el que imponía el de Carchi. Richard Carapaz logró la victoria de etapa, la tercera para el ecuatoriano del Ineos, seguido por Arensman y Ayuso, López llegó en la octava posición e Higuita en la décima.