Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Rigoberto Urán conquistó la etapa 17 de La Vuelta a España, así van los colombianos en la general

El ciclista antioqueño se metió en el topa 10 de la clasificación general que por ahora líder Remco Evenepoel.

Rigoberto Urán se viste de victoria tras conquistar la etapa 17 de La Vuelta a España 2022. Foto: EFE
Rigoberto Urán se viste de victoria tras conquistar la etapa 17 de La Vuelta a España 2022. Foto: EFE

El ciclista antioqueño se metió en el topa 10 de la clasificación general que por ahora líder Remco Evenepoel.

El ciclista colombiano Rigoberto Urán del equipo EF Education, se vistió de ganador este miércoles consiguiendo la decimoséptima etapa de la Vuelta a España disputada entre Aracena (Huelva) y el Monasterio de Tentudía (Badajoz), de 162,3 km, jornada que mantiene como dueño del maillot rojo al belga Remco Evenepoel del Quick Step. 
 
El gran "Toro de Urrao", pudo alzar los brazos en su primera etapa en la Vuelta con un ataque cercano a meta que le permitió dar un salto en la clasificación general, con un tiempo de 3h.42m.28s, mismo tiempo que el francés Quintin Pacher (Groupama) y 2 segundos por delante del español Jesús Herrada (Cofidis). 
 
Los hombres de la general cruzaron la línea de 5.11 minutos con Evenepoel, Enric Mas y Juan Ayuso. 
 

Rigo fue protagonista en la fuga y consiguió imponerse en el Monasterio de Tentudía. Foto: Twitter La Vuelta

En la general Evenepoel aventaja en 2.01 a Mas y en 4.51 minutos a Juan Ayuso. Carlos Rodríguez mantuvo la cuarta plaza a 5.20 y el colombiano Miguel Ángel López es quinto a 5.33. 

Luego de conocer la noticia del retiro del corredor del equipo Jumbo Visma, Primoz Roglic quien tuvo que decir adiós luego de la fuerte caída que protagonizó en la llegada de este martes cuando Mads Pedersen conquistó por segunda vez una fracción en su cuenta, movió la posición de los favoritos.  

Con una etapa que se pronosticaba como tranquila en los primeros tramos, efectivamente el pelotón no tomó la iniciativa para la fuga, pese a que varios corredores intentaron tomar acción, no contaron con éxito, pero quien ya auguraba el destino de la fracción era sin duda el ciclista antioqueño, quien aseguró su primer triunfo en la última de las grandes del año. 

A poco más de 50 kilómetros el colombiano Rigoberto Urán, junto a Gino Mader, Marc Soler, Clement Chan Poussin probaron suerte en la escalada y mantuvieron el ritmo con respecto al grupo principal que no logró darle caza. 

Con una toma y dame, el corredor Pacher se puso adelante, sin embargo, Rigo estuvo precavido antes de ejecutar el duelo, al visualizar a lo lejos la meta se dio al ataque y en pedales logró la hazaña de la jornada que lo mete en el puesto 9 de la clasificación general. 

Así van los colombianos en la clasificación general tras la victoria de Rigoberto Urán en la etapa 17 de La Vuelta: 

  • 5- Miguel Ángel López a 5:33´´ 
  • 9- Rigoberto Urán a 9:33´´ 
  • 28- Sergio Higuita a 54:33´´ 
  • 73- Harold Tejada a 2H 20:37´´