Vuelta a España 2023: Roglic conquista Angliru y el colombiano Santiago Buitrago se mete al top 10 de la general
Así fue la definición de la etapa 17 este miércoles de la Vuelta a España 2023, con gran protagonismo colombiano.
Así fue la definición de la etapa 17 este miércoles de la Vuelta a España 2023, con gran protagonismo colombiano.
Una de las etapas más esperadas se disputó este miércoles en la Vuelta a España 2023, una jornada que finalizó en el emblemático Alto de L'Angliru tras superar los 124,4 kilómetros que partieron desde Ribadesella, y los cuales causaron incertidumbre para los favoritos en la general.
A poco de partir, el primero en probar suerte en el ataque fue el belga Remco Evenepoel con la idea de quedarse con el triunfo de la etapa, a él se le unieron Thomas de Gendt y Casper Pedersen, Julius Johansen y Kim Heiduk.
Pero solo se trató de buenas intenciones a la fuga, pues el corredor del Soudal Quick-Step fue cazado por el pelotón a 115 km del final. Unos kilómetros más adelante el belga buscó sorprender nuevamente al lote, también se animaron alrededor de 14 ciclistas, pero renuente, el grupo principal se resistía en dar opciones y atrapó la escapada. Filippo Ganna y Jonas Koch también fueron interceptados al intentar unirse a Cattaneo, Combaud, Germani, Warbasse y Hamilton que lograron desprenderse del pelotón tras una inesperada caída, unos 30 segundos consiguieron de renta los Ovalle ges de la jornada.
A 76 de la línea de meta, Evenepoel lo intentó y finalmente llega a cabeza de carrera donde Mattia Cattaneo (Soudal Quick-Step), Lorenzo Germani (Groupama-FDJ), Larry Warbasse (Ag2r Citroën), Romain Combaud y Chris Hamilton (DSM-firmenich), Geoffrey Bouchard (Ag2r Citroën), Jarrad Drizners (Lotto Dstny), Jorge Arcas (Movistar Team), Paul Ourselin (TotalEnergies) y Kévin Ledanois (Arkéa-Samsic), lo esperaron. A menos de 60 km, Evenepoel, Cattaneo y Germani consolidaron la escapada a más de dos minutos, justo cuando empezó el primer puerto del día, el Alto de la Colladiella (1ª), con 7,8 kilómetros al 7,1%.
El ciclista belga sumó puntos para su maillot de la montaña al cruzar primero en Corona Colladiella con 2:30 minutos sobre el grupo principal. A poco del final, Remco fue cazado por algunos corredores del Bahrain Victorious del colombiano Santiago Buitrago quien tuvo una gran presentación en el épico Angliru, mientras se acercó el Jumbo que asechaba con una nueva victoria.
Solo restando algo más de 4 km, Buitrago fue el primer corredor de su equipo en dar un paso al costado, su compañero Poels sigue tratando de evitar al Jumbo. Atacó Roglic escoltado por el danés Jonás Vingegaard ganador de la anterior etapa, finalmente el esloveno terminó quedándose con el triunfo de la jornada, una más para su cuenta. El bogotano Santiago Buitrago, cerró el día en la casilla 8 a 1’20” de Roglic.
En cuanto a la general, no sufrió grandes cambios, el estadounidense Sepp Kuss sigue liderando por encima de sus gregarios Vingegaard y Roglic a 8” y 1’08” respectivamente. Buitrago sigue siendo el mejor de la clasificación quien se metió en el top 10 a 11’26” del líder.