Otro ciclista colombiano se queda sin equipo en Europa espera interesados en contar con él
Andrés Camilo Ardila, excampeón del Giro de Italia sub-23, salió de las filas del Burgos BH y espera poder enrolarse con una mejor escuadra para correr grandes carreras en Europa.
Andrés Camilo Ardila, excampeón del Giro de Italia sub-23, salió de las filas del Burgos BH y espera poder enrolarse con una mejor escuadra para correr grandes carreras en Europa.
Un ciclista colombiano con carrera en Europa se une hoy a Nairo Quintana y Miguel Ángel ´Superman´ López como uno de los miembros del pelotón internacional que se queda sin equipo, se trata de Andrés Camilo Ardila, quien militaba en Burgos BH.
Ardila, corredor tolimense nacido en la población de Mariquita y con proyección en las pruebas juveniles en Colombia al ser tercero en los nacionales de 2021 en la prueba contra el reloj, pero con notorio suceso a nivel internacional al consagrase campeón del Giro de Italia sub-23 del 2019, tuvo que retirarse de la Vuelta a Portugal por problemas físicos, y al hacerlo, no solo resignó oportunidades de buena figuración en territorio luso, sino que su equipo decidió no continuar con su contrato.
El Burgos BH no hace parte de la categoría élite del ciclismo mundial, pero obtuvo su participación en la Vuelta a España que se disputa por estos días, allí se ubica en la posición número 16 en el listado de equipos que suman 22.
El equipo de la provincia de la comunidad española de Castilla y León participa en las divisiones de ciclismo de ruta UCI Proseries y los circuitos continentales UCI, además pueden participar en las competencias UCI WorldTour a las que es invitado, como el caso de la Vuelta a España.
Se especulaba con que Andrés Camilo Ardila sería parte del equipo en la ronda ibérica, pero no fue convocado y su contrato terminado, por lo que ahora es un agente libre esperando poder vincularse a un equipo europeo para tener la oportunidad de correr grandes carreras en el viejo continente.
El corredor tolimense ya ha sabido lo que es integrar una gran escuadra, porque luego de ganar el Giro de Italia sub 23 fue fichado por el UAE Team Emirates, el mismo equipo en el que corre el sprinter colombiano Sebastián Molano, ganador de una fracción en embalaje en Valladolid en la presente edición de la Vuelta a España.
Ardila atraviesa la situación que afrontan Nairo Quintana, vencedor del Giro de Italia y la Vuelta a España, y Miguel Ángel López, dos corredores que hacen parte de la élite del ciclismo mundial que se encuentran sin equipo.
A Quintana se le tiene una especia de veto a pesar de que no se encuentra suspendido, mientras que ´Superman´ López, ganador de atapas en la Vuelta a España y el Giro de Italia, así como de las clasificaciones generales en la Vuelta a Cataluña y el Tour de Suiza, cuenta con una multa que lo obligó a dejar la escuadra del Medellín.
Desde Europa dicen que es difícil que Quintana y López puedan ser fichados por una escuadra de élite, pues estas están comprometidas a no fichar ciclistas que hayan estado involucrados en casos de dopaje.