Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Vuelta a España: Comienza la recta final y este domingo habrá nueva etapa imperdible. Síguela así

Este domingo, los ciclistas buscarán conquistar la estación Valgrande-Parajes, tras un recorrido de más de 120 kilómetros.

Este domingo será la etapa 15 de La Vuelta. Foto: EFE
Este domingo será la etapa 15 de La Vuelta. Foto: EFE

Este domingo, los ciclistas buscarán conquistar la estación Valgrande-Parajes, tras un recorrido de más de 120 kilómetros.

Nuevo domingo de mucha acción, en la Vuelta a España 2024. La semana pasada, en este día, tuvo lugar la llamada etapa reina y, ahora, pendiente de competirse la etapa 15, llega otra de las jornadas más duras para los ciclistas que compiten en la ronda ibérica, dando comienzo así a la última semana de competencia.

Hay que tener en cuenta que, igual que ocurrió la semana pasada, al término de la novena etapa, este lunes tampoco habrá actividad, por lo que la acción volverá este martes, con la etapa 16 y con las últimas 5 jornadas que llevarán a los corredores a Madrid, donde la carrera terminará con una contrareloj individual.

De esta manera, luego del triunfo del australiano Kaden Groves, durante la jornada sabatina, todo está listo para una durísima etapa, que arrancará en la villa de Infiesto, en el principado de Asturias, en la franja norte de la Península Ibérica y terminará en la estación de montaña de Pajares, en la cordillera Cantábrica, en el mismo principado.

El de este domingo será un recorrido de 143 kilómetros donde, tras salir de la mencionada villa, los ciclistas avanzarán hacia el suroeste, buscando el Alto de la Colladiella, un puerto de primera categoría, de 6 kilómetros y medio de longitud y una inclinación que media el 8%, “apenas”, para comenzar el día.

Tras alcanzar la punta de este primer escollo, los ciclistas descenderán, ahora en búsqueda del Alto de San Emiliano, de tercera categoría, en el que subirán hasta los 500 metros de altitud, en un recorrido de 5.6 kilómetros, con inclinación de alrededor del 4.9%, tras lo que seguirá, un nuevo y desafiante ascenso.

En este punto, los corredores apenas habrán salvado los primeros 65 kilómetros, tras los cuales irán, de nuevo, hacia el Alto de la Colladiella, cubriendo así los primeros 80 kilómetros del recorrido. Tras la durísima ruta de este primer 60%, los corredores llegarán para el último y más duro desafío: El ascenso a la estación de Valgrande-Pajares, que llevará a los ciclistas hasta los 1467 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de un puerto Fuera de Categoría, de 18.9 kilómetros y un increíble 7.9% de inclinación promedio, lo cual, tras el duro recorrido que repasamos párrafos arriba, podría ser el infierno para cualquier ser humano. Esta durísima y emocionante prueba se transmitirá por Caracol, RCN y sus páginas de Internet y, además, por ESPN y Disney+.