Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Cómo le fue a los colombianos en la tercera etapa de la Vuelta a España 2024

Los ciclistas colombianos llegaron con el lote en una etapa conquistada por el belga Wout Van Aert.

Daniel Felipe Martínez recuperó algunos segundos respecto a su actuación del día domingo. Foto: EFE
Daniel Felipe Martínez recuperó algunos segundos respecto a su actuación del día domingo. Foto: EFE

Los ciclistas colombianos llegaron con el lote en una etapa conquistada por el belga Wout Van Aert.

La Vuelta a España 2024 vivió una jornada emocionante al cerrar su recorrido en tierras portuguesas con una etapa de media montaña que recorrió 191 kilómetros hasta la frontera en Castelo Branco. Tal como se anticipaba, el perfil de la etapa ofreció un desafío interesante para los ciclistas, con ascensos de segunda y cuarta categoría que dieron pie a una breve fuga, la cual fue rápidamente neutralizada por el pelotón.

El calor fue uno de los grandes protagonistas del día. Con temperaturas que alcanzaron los 36 grados en algunos tramos de la ruta, la prudencia fue la clave para muchos ciclistas, especialmente los colombianos, quienes prefirieron conservar energías ante lo que se avecina: el regreso a los empinados caminos de España, donde las verdaderas batallas en la montaña empezarán a definirse.

La etapa transcurrió con el pelotón controlando el ritmo, evitando que la fuga pudiera prosperar más allá de los primeros ascensos. Consciente de la importancia de llegar con fuerzas al remate final, los equipos con velocistas trabajaron en conjunto para poner fin a la aventura de los escapados y preparar a sus líderes para el sprint masivo que definiría la jornada.

Al igual que el día anterior, la lucha por la victoria fue protagonizada por los especialistas en el embalaje. El belga Wout Van Aert, quien ha mostrado una forma extraordinaria en esta edición de la Vuelta, aprovechó el excelente trabajo de su equipo en los últimos kilómetros para lanzarse con todo hacia la línea de meta. En un emocionante duelo, Van Aert se impuso en un mano a mano con Kaden Groves, reviviendo la intensa disputa que se vivió en la etapa anterior. Con esta victoria, Van Aert reafirmó su posición como líder en la clasificación general.

En cuanto a los colombianos, mostraron una actuación sólida y prudente, completando la etapa entre los líderes, sin ceder tiempo y evitando cualquier intento de escapada innecesaria bajo el inclemente sol. Daniel Felipe Martínez fue el mejor ubicado en el puesto 36, seguido de Brandon Rivera en el lugar 49. Ambos ciclistas cruzaron la meta con el mismo tiempo de 4 horas, 40 minutos y 42 segundos.

En la clasificación general, Harold Tejada se mantiene en el puesto 21 a solo 42 segundos del líder Van Aert, mientras que Daniel Felipe Martínez continúa en el lugar 25, a 46 segundos de la cima. Con las montañas españolas a la vuelta de la esquina, los colombianos guardan sus fuerzas para lo que promete ser una dura batalla en la alta montaña y se espera un mayor protagonismo por parte de Nairo Quintana y Rigoberto Urán