Por: Leonardo Lemoine, con información de AFP • Colombia.com

Vuelta a España: Tony Gallopin gana la etapa y Rigoberto Urán llega sexto

Se corrió la séptima etapa de la Vuelta a España y el francés Tony Gallopin fue el gran ganador. Rigoberto Urán llegó el top 10 de la jornada.

Actualización
Tony Gallopin gana la séptima etapa de la Vuelta a España. Foto: AFP
Tony Gallopin gana la séptima etapa de la Vuelta a España. Foto: AFP

Se corrió la séptima etapa de la Vuelta a España y el francés Tony Gallopin fue el gran ganador. Rigoberto Urán llegó el top 10 de la jornada.

El ciclista francés Tony Gallopin (AG2R-La Mondiale) ganó la séptima etapa de la Vuelta a España en Pozo Alcón (Andalucía), donde su compatriota Rudy Molard mantuvo el jersey rojo de líder de la clasificación general. El español Alejandro Valverde (Movistar) ahora es segundo a 47 segundos.

@lavuelta

Etapa 7 | Stage 7 #LaVuel...

Ver tweet completo

Gallopin superó la meta con cinco segundos de ventaja sobre el primer grupo en el que figuró el propio Molard (Groupama-FDJ) y la mayor parte de los grandes nombres de la carrera, con la notable excepción del polaco Michal Kwiatkowski (Sky), que sufrió una caída y quedó ligeramente distanciado en los últimos kilómetros.

@lavuelta

???? Aquí est...

Ver tweet completo

En un final de carrera que se asemejó a una clásica, Gallopin respondió al ataque del español Jesús Herrada y resistió la reacción de sus perseguidores, entre los que el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) fue segundo de la etapa y Valverde tercero.

"Tenía un plan: si tenía posibilidades quería intentar atacar. Encontré el mejor momento para hacerlo, estoy feliz", celebró Gallopin en declaraciones a la televisión española Teledeporte.

Este triunfo alivia el balance de la temporada de 'Gallo', que no ganaba una etapa desde febrero y que en el Tour de Francia abandonó en julio. Es su segundo triunfo de etapa en una gran ronda, después de una en el Tour de Francia de 2014.

"Es un sueño para cualquier corredor ganar en una gran ronda, sobre todo tras una temporada como la actual, con tanta mala suerte. Me he caído mucho, he estado enfermo... Tras mi abandono en el tour el plan venir a la Vuelta. Y he ganado una etapa, así que el plan era bueno", sonrió.

Datos Opta Facts de la séptima etapa de la Vuelta a España 2018

- Rigoberto Urán (6º) ha logrado el mejor puesto de un ciclista colombiano en cualquiera de las etapas de la presente edición de la Vuelta a España.

- Con este sexto puesto en la línea de meta, Rigoberto Urán consigue su mejor resultado de la temporada combinando Tour y Vuelta, las dos grandes vueltas que ha disputado.

- Ha habido un ciclista colombiano en el Top 10 en cuatro de las seis etapas en línea disputadas hasta el momento en la Vuelta a España (Nairo Quintana, 9º en la etapa 2; Miguel Ángel López, 10º en la etapa 4 y 8º en la etapa 6; Rigoberto Urán, 6º en la etapa 7).

- Tony Gallopin ha conquistado su primera victoria de etapa en dos participaciones en la Vuelta a España. Es su segundo triunfo de Gallopin en una de las tres grandes vueltas después del logrado en el Tour de Francia en 2014.

- Esta es la 5ª victoria de etapa de ciclistas franceses en el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España en la presente temporada. Solo le superan Reino Unido (7 triunfos) e Italia (6).

- No se veían dos victorias consecutivas de etapa de dos ciclistas franceses distintos en la Vuelta a España desde 2013 (Alexandre Geniez en la etapa 15ª y Warren Barguil en la 16ª).