Por: Redacción Educación • Colombia.com

¿Cómo aprender sobre empoderamiento femenino?

Con el MOOC en Empoderamiento Femenino se quiere abrir la puerta a la construcción de sociedades más inclusivas y la aplicación para enriquecer sus competencias.

Este MOOC de Areandina es gratuito. Foto: Shutterstock
Este MOOC de Areandina es gratuito. Foto: Shutterstock

Con el MOOC en Empoderamiento Femenino se quiere abrir la puerta a la construcción de sociedades más inclusivas y la aplicación para enriquecer sus competencias.

“Empoderamiento femenino, como estrategia para incrementar las competencias profesionales” es el nombre del MOOC más reciente de la Fundación Universitaria del Área Andina en su camino por trabajar en pro de la mujer en el país.

“Una mujer que se educa y se empodera aumenta el nivel de escolaridad de los miembros de su familia pues puede lograr que sus hijos surjan”, expuso la Vicerrectora Académica de Areandina, Martha Patricia Castellanos.

Te puede interesar: Areandina ofrece cursos gratuitos online con certificación.

“El hecho que las mujeres se eduquen y trabajen y sean pie de fuerza laboral hace que un país crezca”, agregó Castellanos, quien hizo un recorrido completo por el papel que ha tenido la mujer en la lucha por sus derechos, por la inclusión y por abrir campos, asumir retos y hacer historia más allá de los prejuicios sociales.

Y es precisamente estas brechas que aún son palpables en la sociedad en las que se centra el Curso Abierto Online, MOOC (por sus siglas en inglés), que desarrolló Areandina de la mano de Mónica León Del Rio, abogada de la Universidad Externado de Colombia, experta en asuntos de género y defensora judicial de colectivos de mujeres.

El MOOC gratuito que desde ya puede realizarse en la plataforma de Areandina, describe de manera sencilla y didáctica la importancia del empoderamiento femenino en la construcción de sociedades más inclusivas y la aplicación para enriquecer sus competencias. 

Adicionalmente, identifica los principales organismos internacionales responsables de la difusión y concientización de la equidad de género, y en general entregara elementos de juicio para que el estudiante incluya el concepto en el desarrollo de su vida diaria, en la esfera personal, profesional y psicológica entre otras.

Para Mónica León Del Rio, este MOOC es “una muestra de cómo puede aprovecharse la tecnología y encaminar la Cuarta Revolución Industrial hacia el reto del empoderamiento en el conocimiento y tener la oportunidad de certificarse”.

Son en total ocho lecciones que se pueden tomar en cuatro semanas que cierran con el avance y las metas que la mujer ha logrado a lo largo de la historia.

El MOOC es totalmente online, gratuito y solo requiere del registro con una cuenta de Gmail en la plataforma de la Institución: https://mooc.areandina.edu.co/cursos/empoderamiento-femenino-como-estrategia-para-incrementar-las-competencias-profesionales/detalles 

El lanzamiento de este MOOC se realizó en Areandina durante un conversatorio llamado"El papel de la mujer en el fortalecimiento de la Academia" , donde diferentes líderes del sector educativo que resaltaron que el papel de la mujer es decisivo en la educación y en la investigación.

Madeleine Castillo (Vicerrectora General de Uniminuto), María Figueroa (Decana de Educación de la Universidad del Externado y Directora del Icfes), Elizabeth Villarreal (Directora de Investigación de la Universidad Libre), Susana Fiorentino (Investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana) y Mónica León Del Río, creadora del MOOC.

Todas ellas tienen algo en común y es que desde sus campos de acción, se han encaminado a la educación como forma de aportar a un cambio social que incluya una mujer en igualdad de condiciones, empoderada, que impacte, que construya país y sobre todo, a una mujer que se convierta en referente y líder en la sociedad.