Por: Redacción Educación • Colombia.com

Areandina ofrece cursos gratuitos en línea con certificación

La Fundación Universitaria del Área Andina lanza su plataforma gratuita de Moocs en diversos temas con certificación. Aquí te decimos cómo acceder a la plataforma.

Certificarse en cursos cortos es posible. Foto: Shutterstock
Certificarse en cursos cortos es posible. Foto: Shutterstock

La Fundación Universitaria del Área Andina lanza su plataforma gratuita de Moocs en diversos temas con certificación. Aquí te decimos cómo acceder a la plataforma.

En medio de ofertas educativas que van desde programas técnicos, tecnológicos, profesionales y diplomados, entre otros, se encuentra una opción que cada vez toma más fuerza, no solo entre los estudiantes, sino entre empleados que quieren seguir preparándose, los MOOCs.

Los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs por sus siglas en inglés) son programas cortos de educación virtual que ofrecen distintas universidades con el fin de aprender temas específicos de forma rápida y con certificación. 

Como parte de su objetivo de posicionar la educación virtual, la Fundación Universitaria del Área Andina ofrece cuatro cursos gratuitos bajo la modalidad online y con opción de certificación de esta institución.

Esta oferta educativa es una iniciativa que nació desde hace unos 10 años con la democratización de la información y la educación abierta.

“Su intención es brindar posibilidades desde el punto de vista de acceso a la educación con el uso de tecnología. Antes se centraban más en temas de educación y de formación, pero ya ahora se encuentran abiertos a todas las temáticas”, explicó Deivi Ladino, Director Nacional de Operaciones Virtuales de Areandina.

Ladino, quien lidera este proyecto de la mano del Presidente del Consejo Superior de Areandina, Diego Molano y su Rector Nacional, José Leonardo Valencia, resalta que las temáticas de los MOOCs van de la mano no solo del Sello Areandino sino que abren espacio a nuevos campos de estudio que sean pertinentes para los estudiantes.

“Estamos creando para el próximo mes un MOOC de Género y otros dos, uno de Transformación Digital y otro de Matemáticas para la vida, que se basa en cómo a partir de las matemáticas se  puede desarrollar la lógica y habilidades que hemos visto que necesitan potenciar nuestros estudiantes”, agrega Ladino.

Te puede interesar: Areandina es reconocida como una de las universidades más importantes del país.

Los MOOCs cuentan con material multimedia, evaluaciones, análisis de casos y módulos prácticos que permiten tener una interacción con los profesores para resolver dudas. Según cuenta el Director de Operaciones Virtuales de Areandina, estos cursos fueron creados por expertos nacionales en cada una de las temáticas y la idea es que cada mes, la institución pueda seguir liderando este tipo de educación en la que es líder.

@Areandina

Este jueves 28 de febrero...

Ver tweet completo

En esta primera etapa, los cursos ofertados en la plataforma de Areandina son:

- Fotografía urbana con dispositivos móviles, que ayuda a desarrollar competencias en fotografía profesional con teléfonos móviles, explicando de forma fácil y práctica para cualquier persona, cómo utilizar la cámara que tiene en su celular. Está muy relacionado con las industrias creativas.
- Herramientas prácticas para una vida feliz, que explora las diferentes perspectivas de la felicidad desde una mirada teórica y práctica para entender y cultivar el bienestar en el diario vivir.
- SAP como herramienta de trabajo y productividad, que está dirigido a la mediana y pequeña empresa y que ayudará a mejorar procesos administrativos, financieros, logístico y comerciales.
- Disrupción en el aula o gamificación, que explora varias temáticas que ayudarán a implementar dinámicas de gamificación en los entornos de aprendizaje.

Te puede interesar: ¿Por qué un MBA significa un ascenso?.

Estas son las primeras apuestas de la institución para seguir consolidándose en enseñanza virtual, luego de haber sido la única universidad en Latinoamérica que recibió la certificación de cinco estrellas en el prestigioso ranking de universidades QS Stars en esta categoría, al igual que en inclusión y calidad educativa.

Proceso de inscripción y certificación

Para poder aprovechar estos cursos gratuitos, no existe una edad límite, solo se necesita tiempo, una conexión a internet para acceder a la plataforma de Areandina: https://mooc.areandina.edu.co/ y una cuenta de Gmail, registrarse y seguir los pasos.

En esta primera etapa, los MOOCs tendrán una duración máxima de cuatro semanas en la cual se cumplen 48 horas de estudio, sin embargo, terminar el curso en menos tiempo, depende de la autonomía y el rendimiento del estudiante.

El estudiante recibirá notificaciones a su correo que le recordarán todos los pasos a seguir en el curso. Al finalizar el curso el sistema le dará la opción de recibir un diploma de participación o pagar, alrededor de 40 USD para recibir una certificación por parte de la Institución.

En estos MOOCS no existe límite de cupos. “En esta primera etapa esperamos recibir a más de 5.000 personas conectadas concurrentemente y por lo menos 10 estudiantes”, concluye el experto de Areandina.