Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

Desde hace un tiempo se viene hablando de las profesiones de la Cuarta Revolución Industrial. ¿Qué es esto y por qué esto marca una nueva gama de profesiones para el futuro?

Las nuevas profesiones para el futuro. Foto: Shutterstock
Las nuevas profesiones para el futuro. Foto: Shutterstock

Desde hace un tiempo se viene hablando de las profesiones de la Cuarta Revolución Industrial. ¿Qué es esto y por qué esto marca una nueva gama de profesiones para el futuro?

Retomemos conceptos. La última Revolución Industrial fue en el siglo XVII con la máquina a vapor. Pues ahora, la Cuarta Revolución Industrial es aquella que va a ser regida por los robots y sistemas integrados y que, como revolución va a causar cambios drásticos en la vida de las personas y va a marcar un nuevo rumbo en los futuros profesionales.

Te puede interesar: El reto de formar docentes ante una Cuarta Revolución Industrial.

Estos futuros profesionales, que según se proyecta, no van a estudiar ni carreras convencionales, ni en tiempos convencionales, tienen características que ya vemos en los nacidos desde el año 2000.

Aunque suene muy radical, se proyecta que los llamados Centennials no pasarán por una universidad durante cinco años, sino que en cinco años, algunos tendrán dos carreras o una con maestría incluida.

Otra parte del panorama es que la generación que es parte de esta Revolución se centrará en los estudios virtuales debido a que son los primeros nativos 100% digitales. Por tanto, sus estudios serán certificaciones, cursos y 'moocs' que algunas universidades ya ofrecen al rededor del mundo.

Te puede interesar: ¿Qué pasó con la Universidad Autónoma del Caribe?.

Lo único que debe hacer el estudiante es cumplir con el desarrollo de estas opciones y al final, pagar el derecho a la universidad internacional. Con esto se logra, no solamente tener varios estudios al tiempo sino tener sello internacional, sin pisar una universidad.

Los nuevos profesionales tendrán manejo de herramientas digitales que les permitan ser 'útiles' en sus compañías, que generen más, que quieran retos y siempre tengan cambios como resultado de su trabajo.

Con este panorama ya entendido, estas serían las profesiones del futuro:

- Expertos en Big Data
- Ingeniería Médica
- Investigación científica (entendida como biólogos, químicos, ingenieros enfocados en investigación).
- Ingeniería Informática
- Realidad Virtual y Simulación
- Desarrollador de aplicaciones
- Programador de Videojuegos
- Emprendimiento y liderazgo
- Design Thinking
- Finanzas
- Docencia

En Colombia, universidades como el Areandina ofrecen de forma virtual Certificados internacionales enn Big Data, Internet of Things, Liderazgo y Gestión de Equipos, Recursos Humanos 2.0, Finanzas para Emprendedores Modernos, entre otros.

Ahora, ¿qué se necesita para estudiar este tipo de carreras? Dentro del planteamiento de la Cuarta Revolución Industrial se habla mucho de las habilidades blandas, es decir, las que se relacionan con la práctica del conocimiento, rasgos de personalidad, valores adquiridos por la experiencia y las aptitudes en general.

No lo que se exigía antes para una profesión y un posterior trabajo: habilidades duras, es decir, todo aquello que se relaciona con el conocimiento académico y que tiene que ver las habilidades sobre un tema en específico que hacen a la persona apta para un puesto.

Lo que se busca ahora es una mezcla de estas competencias pero lo más relevante vienen siendo, las habilidades blandas.

De hecho, los 'headhunters' buscan un ítem que sorprende: la regulación emocional. Buscan colaboradores, no empleados, que tengan paciencia, que puedan resolver sus problemas, que no sean reactivos sino que puedan plantear opciones para las adversidades que se presenten.

Según informe de The World Economic Forum ‘The Future of Jobs’, las habilidades que se buscarán en los nuevos colaboradores para el 2020 serán las siguientes:

- Trabajo en equipo
- Inteligencia emocional
- Juicio y toma de decisiones
- Resolución de problemas
- Pensamiento crítico
- Creatividad
- Gestión de personal
- Orientación al servicio
- Negociación
- Flexibilidad cognitiva