Colombia.com Bogotá Viernes, 26 / Oct / 2018

¿Cuál es el nuevo compromiso de Iván Duque con las universidades públicas?

El presidente de Colombia hizo un compromiso con los rectores de las universidades públicas que puede aplacar un poco las protestas de los estudiantes.

¿Cuál es el nuevo compromiso de Iván Duque con las universidades públicas?
El nuevo compromiso de Duque. Foto: EFE

En una reunión conjunta se comprometió a incrementar gradualmente recursos para universidades.

Duque, y los rectores de las universidades públicas del país firmaron un acuerdo por el cual se incrementarán gradualmente los recursos para funcionamiento la educación superior, algo que reclamaba el sector y que motivó protestas para exigir más recursos.

Te puede interesar: Conoce los beneficios de estudiar en Australia.

Duque se comprometió a que transferencias de la nación para el funcionamiento de las instituciones públicas de educación superior crecerán según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más tres puntos porcentuales en el año 2019.

Así lo anunció el jefe de Estado al término de una reunión con los 32 rectores de las universidades públicas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde detalló que entre 2020 y 2022 esos dineros aumentarán según el IPC más cuatro puntos porcentuales.

El mandatario aseguró que el acuerdo también incluye que los recursos para inversión con cargo al presupuesto nacional llegarán a 300.000 millones de pesos (unos 94,3 millones de dólares) anuales para las universidades públicas.

Esta cifra se sumará a los 1,2 billones de pesos (unos 377,3 millones de dólares) adicionales para los cuatro años de su Gobierno, agregó Duque.

Además: Claves para evitar las intoxicaciones en los menores.

Asimismo, el presidente dijo que a partir del próximo año el Gobierno incorporará los dineros de los excedentes de cooperativas establecidos en la Reforma Tributaria de 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública.

Aseguró también que le ha pedido a su equipo de Gobierno "impulsar con el concurso de los gobernares, alcaldes y el Congreso, en el marco del presupuesto bienal de regalías, la destinación de un billón de pesos (unos 315,5 millones de dólares) que permitirá en los años 2019 y 2020 contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura".

Las regalías son los ingresos que recibe la nación por la explotación de petróleo, gas y minerales.

Según Duque, el acuerdo firmado "es el primer paso para avanzar en un nuevo modelo de construcción de políticas de largo plazo para la educación superior".

La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.009 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.733 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.

Redacción Actualidad - EFE - Colombia.com