Por: Karen Benavides • Colombia.com

Alcaldesa de Bogotá habla sobre el regreso a clases de los colegios públicos

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, afirma que los estudiantes de los colegios públicos de la capital regresarán a clases el 25 de enero del 2021.

Colegios públicos de Bogotá regresarían a clases en enero del 2021. Foto: Twitter @Educacionbogota
Colegios públicos de Bogotá regresarían a clases en enero del 2021. Foto: Twitter @Educacionbogota

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, afirma que los estudiantes de los colegios públicos de la capital regresarán a clases el 25 de enero del 2021.

“El 25 de enero vuelven los colegios públicos”, este fue el anuncio que realizó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en entrevista con Canal Capital. Los estudiantes de las instituciones educativas de la capital retomarán las clases finalizando el mes de enero del año 2021, cumpliendo con las respectivas medidas de bioseguridad y siguiendo los protocolos acordados.

Para ello, los colegios se encuentran en un alistamiento para llevar a cabo los procesos de suministro de tapabocas a cada uno de los estudiantes, dotación de dispensadores de alcohol glicérido, jabón y toallas de papel, tapetes de desinfección de calzado y lavamanos portátiles que puedan funcionar para niños y adultos de los planteles.

De hecho, según explica la Secretaría de Educación en su portal web, se espera que para el 25 de enero del 2021 los 399 colegios oficiales puedan abrir sus puertas, sin dejar de lado las condiciones de bioseguridad, bienestar físico y emocional de los casi 800 mil estudiantes del Distrito.

?????????????? Si las con...

Ver tweet completo

“Esperamos que todas las instituciones educativas puedan avanzar hacia la reapertura gradual, progresiva y segura en el 2021, que supone ante todo el cuidado de la vida individual y colectiva, así como la garantía del derecho a la educación para todas las niñas, niños, jóvenes y comunidades”, afirma Edna Bonilla, secretaria de Educación.

Por su parte, López afirma que para esta fecha están convocados maestros, maestras y directivos para iniciar con los protocolos que han sido acordados con todas las facilidades y las medidas que está brindando la Secretaría de Educación para este fin. 

“Nadie hizo un sacrificio más grande este año por todos nosotros que los niños y niñas de Bogotá, sacrificaron sus colegios, sacrificaron los parques, sacrificaron su interacción, son los que más han estado encerrados; el año entrante todos tenemos que sacrificarnos un poquito por ellos, para que ellos puedan volver a tener sus escuelas y colegios”, dice la mandataria para el mismo medio.

@ClaudiaLopez

El 25 de enero vuelven lo...

Ver tweet completo

¿Cómo va la reapertura?

Según datos de la Secretaría de Educación, desde el mes de septiembre 326 instituciones ya cuentan con la respectiva revisión de protocolos, por lo que están habilitadas para llevar a cabo actividades académicas presenciales, gracias a la reapertura GPS (gradual, progresiva y segura) que ha adelantado el Distrito; dentro de estos planteles se encuentran:

  • 25 colegios oficiales
  • 163 jardines y colegios privados
  • 56 Instituciones de Educación Superior
  • 70 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
  • 70 sedes del SENA

Aunque se espera que en el 2021 todas las instituciones estén habilitadas para regresar a clases, dicha Entidad hace algunas aclaraciones: “no tendremos el 100% de estudiantes en el mismo momento y en las aulas. Por eso, el trabajo académico iniciará de manera simultánea con la estrategia ‘Aprende en Casa’ y el proceso de reapertura GPS de las instituciones educativas que se vayan habilitando para retomar a la presencialidad escolar a partir del proceso de preparación, acompañamiento y adaptación de sus condiciones a la nueva realidad”.