¿Por qué Colombia celebra San Valentín? un análisis asoció la celebración bajo el concepto de "Love-conomy"

San Valentín se asocia a una celebración donde la economía de los diferentes sectores se ve beneficiada tras monetizar los vínculos emocionales

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Love-conomy el concepto con el que se comopara San Valentín tras querer monetizar un sentimiento. Foto: Shutterstock Roman Samborskyi
Love-conomy el concepto con el que se comopara San Valentín tras querer monetizar un sentimiento. Foto: Shutterstock Roman Samborskyi

San Valentín se asocia a una celebración donde la economía de los diferentes sectores se ve beneficiada tras monetizar los vínculos emocionales

El Día de San Valentín, claramente, es una fecha especial para millones de parejas que celebran el amor y a pesar de que esta idea inició en Roma, diferentes países del mundo adoptaron la tradición de celebrar el amor, incluso en Colombia.

Según la historia, en la antigua Roma el sacerdote Valentín desobedeció las órdenes del emperador Claudio II tras celebrar matrimonios en secreto, razón que le costó la vida un 14 de febrero de 269, desde entonces esta fecha se emplea para celebrar el amor entre parejas. Durante esta celebración las parejas de enamorados suelen realizar diferentes actividades como ir a cenar, hacer citas románticas, picnics, cine, ir de fiesta, entre otras, razón que ha hecho que la fecha es muy importante para la economía de muchos sectores.

Love-conomy, un nuevo concepto que nace tras la celebración de San Valentín

El crecimiento del consumo asociado al 14 de febrero en Colombia va más allá de algo cultural, se ha convertido en un fenómeno económico cada vez más visible, tanto así que desde la Universidad Europea de Valencia y ha hablado de un concepto con el que se ha denominado esta celebración: Love-conomy o “economía del amor”, concepto que describe la monetización de las relaciones afectivas y su impacto en las decisiones de gasto. 

“La Love-conomy es, en esencia, la monetización de los vínculos emocionales. San Valentín en Colombia es un ejemplo claro de cómo la globalización digital introduce nuevas fechas de consumo, incluso en contextos donde ya existían celebraciones similares como Amor y Amistad”, explica Chema Lamirán, director del Máster en Marketing Digital de la Universidad Europea de Valencia. 

Tradicionalmente, en Colombia se celebra el Día del Amor y la amistad en el mes de septiembre, pero la influencia de plataformas globales ha desplazado parte del protagonismo hacia el 14 de febrero, replicando patrones observados previamente con fechas como Halloween o Black Friday, otras de las propuestas comerciales que se añadieron al calendario colombiano a pesar de provenir de otros países.

San Valentín es una fecha que año tras año se vienen adoptando más en Colombia, pues bares, restaurantes, hoteles, centros comerciales, promociones y más preparan sus planes para que las parejas celebren la fecha, pero ¿por qué?.

La respuesta se puede relacionar con las redes sociales, ya que estas exponen a los consumidores colombianos a tendencias internacionales, generando comportamientos asociados al FOMO (miedo a perderse algo); otra de las razones es que febrero suele ser un mes de desaceleración por lo que San Valentín llega como un incentivo estratégico para el comercio. 

Por otro lado, las decisiones de compra ya no son en las tiendas tradicionales físicas ni virtuales, sino directamente en redes sociales, donde a un clic se puede comprar cualquier producto y servicio de manera más sencilla sin dirigirse a páginas web, carritos de compra, entre otras opciones que alargan los procesos de pago.

Ante este escenario, los especialistas recomiendan prudencia financiera, especialmente entre jóvenes y profesionales en etapas tempranas de la vida laboral. “El riesgo no está en celebrar, sino en comprometer la estabilidad financiera por decisiones emocionales de corto plazo”, concluye Lamirán.