Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El avance de la promoción en educación superior para los jóvenes sería una realidad en Bogotá

El Distrito trabaja en un nuevo modelo educativo que permita a los jóvenes iniciar la universidad desde el colegio y desarrollar sus capacidades y talentos

Cuatro mil estudiantes se han graduado con doble titulación. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Cuatro mil estudiantes se han graduado con doble titulación. Foto: Alcaldía de Bogotá.

El Distrito trabaja en un nuevo modelo educativo que permita a los jóvenes iniciar la universidad desde el colegio y desarrollar sus capacidades y talentos

En un emotivo encuentro con más de 5.000 jóvenes que asistieron al Parque Metropolitano Simón Bolívar, la alcaldesa mayor Claudia López mostró este jueves los programas, proyectos e inversiones en el Sector Educación, que le están permitiendo a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de Bogotá ser el centro de las prioridades de la Alcaldía Mayor de Bogotá y explicó detalles de la transformación educativa en la que se está trabajando en la ciudad. A través de la Secretaría de Educación del Distrito se ha avanzado en el cierre de brechas para ingresar a educación superior, avanzar en el estudio de una segunda lengua y acceder a herramientas tecnológicas para adquirir nuevas habilidades y oportunidades.

“A los jóvenes les suelen decir que ellos son el futuro. Nosotros creemos algo distinto, nosotros creemos que nuestro futuro depende del presente de los jóvenes, depende de las oportunidades de educación, de afecto, de empleo que les demos hoy”, aseguró la alcaldesa mayor de Bogotá.

Agregó la mandataria que “por eso en este gobierno, como nos comprometimos a lo largo de la campaña, estamos haciendo la inversión más alta de la historia de Bogotá en educación para los jóvenes de Bogotá, en educación gratuita, en educación pertinente, en educación del siglo XXI para que nuestros jóvenes tengan un proyecto de vida y hagan realidad sus sueños”.

Señaló además que “hemos puesto recursos con el Concejo de nuestra ciudad y con la Secretaría de Educación para que haya por lo menos 45.000 cupos adicionales de doble titulación para nuestros chicos en los colegios públicos de Bogotá”.

“La doble titulación, consiste en comenzar la universidad desde el colegio. Estamos construyendo un nuevo modelo educativo, en el que los últimos años de bachillerato pueden dar titulación técnica. Los jóvenes desde noveno escogen la formación técnica en la que quieren salir con doble titulación” explicó.

“El modelo educativo que estamos construyendo arranca la universidad desde la casa. Cuando terminen decidirán si son emprendedores, o empleados. Cada año adicional de estudio les dará un nivel más de titulación. De técnico a tecnólogo y a pregrado”.

El acompañamiento a los bachilleres para que tengan formación técnica, la financiación de estudios superiores, la conexión con instituciones de educación superior técnica, tecnológica y profesional y el acompañamiento a estudiantes con alto grado de vulnerabilidad figuran entre las estrategias para garantizar su derecho a avanzar en la educación después del bachillerato e insertarse a la economía de la ciudad.