Por: Redacción Educación • Colombia.com

Quienes se preparan para ser docentes tienen resultados más bajos en las pruebas Saber Pro

El resultado de las pruebas Saber Pro muestran que quienes se preparan para ser docentes tienen resultados más bajos en estas mediciones, lo cual significa que quienes serán los maestros son los de peor desempeño.

Los bachilleres colombianos con peor desempeño en pruebas se inscriben a carreras afines a la educación. Foto: Twitter @rcnmundo
Los bachilleres colombianos con peor desempeño en pruebas se inscriben a carreras afines a la educación. Foto: Twitter @rcnmundo

El resultado de las pruebas Saber Pro muestran que quienes se preparan para ser docentes tienen resultados más bajos en estas mediciones, lo cual significa que quienes serán los maestros son los de peor desempeño.

El impacto en la calidad de los maestros de Colombia se puede medir con los últimos resultados de las pruebas que realiza el Icfes y ellos muestran que quienes se forman para ser docentes obtienen los resultados más bajos en las pruebas Saber Pro y los bachilleres que tiene peor desempeño en las pruebas Saber 11 se matriculan para estudiar licenciaturas, es decir, los alumnos menos buenos quieren ser profesores.

En los últimos resultados de las pruebas Saber Pro, los alumnos de carreras concernientes a las ciencias de la educación obtuvieron un puntaje global de 138 sobre 300 posibles, nueve puntos por debajo del promedio nacional de 147 puntos.

En las pruebas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior Icfes, en las pruebas de lectura crítica y razonamiento cuantitativo, dos competencias genéricas, los programas de educación obtuvieron los puntajes más bajos.

Los resultados de los estudiantes de licenciaturas en pruebas Saber 11 y Saber Pro mostraron un bajo desempeño previo al ingreso a la universidad, por ejemplo, en Matemáticas el 55% tuvo calificaciones bajas o muy bajas, y en lenguaje fue del 52%, contrastando con ciencias naturales o las ingenierías que obtuvieron los mejores resultados.

La investigadora de la Universidad Javeriana, Gloria Bernal, considera que el problema se origina desde el ingreso a la educación superior, “Es parte de la realidad del país que quienes están ingresando actualmente a programas de licenciatura tienen en promedio menor desempeño académico comparado con quienes ingresan a otros programas”.

Bernal cree que es un problema conjunto en el que el desempeño académico de los docentes no es lo único influyente, porque ahí también cobran vigencia la formación, los incentivos y las políticas públicas.

El analista en temas de educación, Henry Fajardo cree que los datos reflejados no son una muestra exacta de lo que pasa con los docentes en el país, pero considera que es un aspecto al que hay que prestarle mucha atención.

Las pruebas Saber no son garantía de calidad de los profesionales, y, de hecho, no pueden medir del todo capacidades propias de la docencia. Es cierto también que habrá personas con excelentes resultados y mal desempeño en lo laboral y viceversa. Sin embargo, sí debería ser una prioridad e incluso una consecuencia lógica que quienes enseñan sean los mejores académicamente”, manifestó el analista.

Para los analistas se deberían generar incentivos para que los mejores bachilleres gusten de las carreras que formen a los docentes y no sean los menos buenos los encargados de esa labor.

Artículos Relacionados

+ Artículos