Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Alcalde de Bogotá impulsa la educación superior con programa ‘Jóvenes a la E’: 39 mil becas disponibles

No pierdas la oportunidad de acceder a la educación superior de forma gratuita a través de esta convocatoria.

Bogotá: 39 mil becas para estudiar con el programa ‘Jóvenes a la E’. Foto: Alcaldía de Bogotá
Bogotá: 39 mil becas para estudiar con el programa ‘Jóvenes a la E’. Foto: Alcaldía de Bogotá

No pierdas la oportunidad de acceder a la educación superior de forma gratuita a través de esta convocatoria.

En fechas recientes, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció el lanzamiento del programa ‘Jovenes a la E’, que busca impulsar la educación superior en la capital del país. 

El mandatario compartió la noticia desde la localidad de Fontibón junto con la secretaria de Educación, Isabel Segovia, y el director de la Agencia Distrital Para La Educación Superior, La Ciencia Y La Tecnología (Atenea), Víctor Saavedra.

De acuerdo con los funcionarios, esta iniciativa tiene como objetivo otorgar becas para que los jóvenes residentes en Bogotá puedan acceder a programas de educación superior y formación para el trabajo para tener mejores oportunidades.

“En Bogotá, 36 de cada 100 jóvenes no ingresan a programas de educación superior ni de formación para el trabajo en el año siguiente al grado del colegio, con Jóvenes a la E queremos reducir esa cifra; vamos a hacer una inversión de $1.7 billones para financiar en el cuatrienio 39.700 becas que, además tendrán un apoyo de sostenimiento”, indicó el Alcalde en su discurso de lanzamiento. 

La convocatoria para aplicar estará disponible a partir del próximo viernes 26 de abril y cerrará el 3 de mayo. En esta primera fase, en total se ofertarán 2,700 becas y las clases iniciarán en el segundo semestre del 2024. 

Del total de las becas, 1,300 estarán destinadas a programas universitarios y 1,400 a formación técnica profesional y tecnológica universitaria, distribuidas en 44 instituciones de educación superior.

El alcalde Galán aseguró que la segunda convocatoria está prevista para noviembre de este año y contará con 8.000 becas más para que los jóvenes aprovechen y se formen para tener un futuro próspero gracias a la educación superior. 

“Con este programa buscamos hacer de Bogotá una sociedad basada en el conocimiento, que prepara a sus jóvenes para las carreras del presente y del futuro”, escribió a través de su cuenta de X.

Los jóvenes interesados en aplicar a la convocatoria deberán contar con algunos requisitos básicos como vivir en Bogotá y ser menores de 28 años. Toda la información estará disponible a partir del 16 de abril en el siguiente enlace: http://www.agenciaatenea.gov.co.

Dentro de los criterios de acceso a las becas, la secretaría de Educación estableció que “los resultados en las pruebas Saber 11 representarán 40 puntos del total; el nivel del aspirante en el Sisbén tendrá una valoración de máximo 40 puntos; se asignarán hasta 15 puntos a personas en condición de discapacidad, mujeres, mujeres con hijos, veteranos de la Policía y las fuerzas militares menores de 28 años, población víctima del conflicto, reinsertados y minorías étnicas, entre otros; y, el 5 % restante de la puntuación estará asociado a la promoción de trayectorias en programas como Universidad en tu Colegio, consejos de juventudes y deportistas”.