Colombia.com Bogotá Jueves, 05 / Dic / 2019

Colciencia se convirtió en Ministerio de la Ciencia

Colciencias 'desapareció' y ahora es el nuevo Ministerio de la Ciencia y Tecnología. 

Colciencias: Ministerio Ciencia Tecnología
El presidente insistió en que la creación del Ministerio de Ciencia no implica un gasto. Foto: Captura vídeo @IvánDuque.

El primer ministro de la ciencia es Diego Hernández, actual director del 'desaparecido' Colciencias, que ahora el país tiene nuevo ministerio. 

El presidente Iván Duque aseveró que la creación de este ministerio no acarrea costos adicionales para el erario, ya que es una conversión de un ente previo: Colciencias.

¿Cuáles son los retos para este nuevo ministerio? Debe fortaler la cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica en el país. 

Además de que debe velar por el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente en las instituciones, organizaciones y universidades. 

También te puede interesar leer: Las claves que definen en nuevo rol del estudiante en la educación online

Según detallan los medios nacionales tendrán que definir las bases para la formulación de un plan nacional, que involucre la ciencia, tecnología e innovación para la integración de la política económica y social del país. 

Colciencias había sido creado en 1968 en el Gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), y durante la evolución de la institución se forjó el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) y el de Competitividad, otorgando al nuevo Ministerio el liderazgo que conlleve a la óptima articulación de las organizaciones públicas y privadas.

Willmary Montilla - Colombia.com