Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

En Colombia 6 de cada 10 estudiantes son venezolanos: ¿Cómo mejorar la infraestructura educativa?

En Colombia y más de 600 mil estudiantes de nacionalidad venezolana matriculados en los diferentes colegios de Colombia.

Colegios de Colombia reciben matrículas de migrantes venezolanos. Foto: Shutterstock
Colegios de Colombia reciben matrículas de migrantes venezolanos. Foto: Shutterstock

En Colombia y más de 600 mil estudiantes de nacionalidad venezolana matriculados en los diferentes colegios de Colombia.

Debido a la migración de venezolanos que llegaron a Colombia, muchos niños retomaron o iniciaron su formación académica en las diferentes ciudades del país, pues según el ministerio de educación, hoy día hay más de 600.000 estudiantes venezolanos en Colombia

Según el Sistema de Matrícula Estudiantil del Ministerio de Educación, actualmente en Colombia y más de 600 mil niños y jóvenes de nacionalidad venezolana que se encuentran matriculados en los diferentes colegios de Colombia, para ser más exactos son 609.160 registrados. Esta cifra viene en una creciente demanda en las matrículas de los diferentes colegios del territorio nacional, que desde el año 2018 viene aumentando, según informe de la Universidad Javeriana.

"La educación da la puerta de entrada a la inclusión de los migrantes. Colombia ha hecho un gran esfuerzo en esto, de la mano de las secretarías de educación y maestros. Debemos reconocer que el sistema de educación ha sido capaz de integrar a esta población como a garantizarle sus derechos, lo que sin duda debemos mantener y reforzar". Menciona Gloria Bernal directora de laboratorio de economía de la educación de la Universidad Javeriana.

Mejoras en la infraestructura educativa de Colombia

Esta gran demanda en el ámbito educativo ha hecho que este mismo se enfrente a diferentes desafíos y a mejorar la inversión de la infraestructura educativa de todas las regiones de Colombia, pues no solo en las ciudades principales se encuentran matriculados estos estudiantes. Para inicios de la migración, la concentración de estudiantes era mucho más alta en las zonas fronterizas como los departamentos de la Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Casanare, pero con el paso de los años y el alto volumen de migración que se sigue dando.

Los migrantes han llegado, incluso, a las ciudades más grandes para encontrar mejores condiciones de vida. En la actualidad ya se reportan matrículas vigentes en los 32 departamentos de Colombia, incluyendo la capital, siendo esta una de las que mayor demanda, con 74.333 estudiantes, seguido de Medellín con 37.049, Cúcuta con 32.323, Cali con 24.486 y Barranquilla con 21.266.