Por: Manuel Chamolí • Colombia.com

¿Cómo convalidar en Colombia los títulos de pregrado otorgados en el exterior?

La convalidación de títulos educativos obtenidos en el extranjero, es un requisito tanto para colombianos como para extranjeros que desean ejercer una labor profesional en el país.

Conoce todos los detalles para convalidar tus estudios de pregrado en Colombia. Foto: Shutterstock
Conoce todos los detalles para convalidar tus estudios de pregrado en Colombia. Foto: Shutterstock

La convalidación de títulos educativos obtenidos en el extranjero, es un requisito tanto para colombianos como para extranjeros que desean ejercer una labor profesional en el país.

Miles de colombianos realizan sus estudios de pregrado en el exterior, de la misma manera, durante los últimos años, una gran cantidad de extranjeros buscaron convalidar sus títulos universitarios en el país. Para la convalidación de títulos en el extranjero se necesita una serie de requisitos que se deben de cumplir para que se acepte la legalidad educativa. 

Dicho trámite es el requisito principal para que un extranjero o colombiano, el cual haya realizado un estudio académico en el exterior, pueda trabajar en Colombia de manera legal y sin inconvenientes. Es por ello que es necesario cumplir los requisitos que solicita el Ministerio de Educación y la Cancillería colombiana.

De esta manera, el gobierno colombiano, implementó ciertos lineamientos desde el 2017, con el objetivo de tener un exhaustivo filtro y hacer lucha a los denominados “títulos express”, que ponen en peligro el sistema educativo colombiano. 

¿Cómo convalidar un título universitario obtenido en el exterior?

Para validar estudios realizados en el exterior, los solicitantes deberán realizar distintos trámites para convalidar su educación:

  1. El solicitante deberá contar con su diploma, debidamente apostillado o legalizado, según corresponda. Además, si el diploma se encuentra en un idioma diferente al español, tendrá que ser traducido. 
  2. Registrarse en CONVALIDACIONES, dentro de la página web del Ministerio de Educación. 
  3. Se tendrá que ingresar a la opción iniciar el trámite de proceso de convalidación.
  4. Deberá añadir la opción de pregrado.
  5. Es importante adjuntar, los datos de la universidad que se desea convalidar, así como la información de estudios y además proporcionar los datos de contacto en Colombia.
  6. Anexo de los documentos solicitados.
  7. Añadir todos los documentos. Luego proceder a culminar el proceso en la opción Radicar.
  8. Imprimir la constancia de radicación que el propio sistema generará de manera automática.
  9. A través de la plataforma “VUNEM” se le habilitará el botón de pagos, en el cual deberá cancelar el costo correspondiente. 
  10. Sí, en caso, existan documentos que no esté correcto o faltará alguno de ellas, se le solicitará que culmine el proceso.
Conoce los pasos para convalidar en Colombia los títulos de pregrado otorgados en el exterior. Foto: Unsplash
Conoce los pasos para convalidar en Colombia los títulos de pregrado otorgados en el exterior. Foto: Unsplash

Documentos a presentar para tramitar el pregrado:

Los documentos a presentar, deben estar correctamente digitalizados y deberán de ser cargados al sistema correspondiente:

  •  Fotocopia de documento de identidad.
  •  En caso de ser extranjero, se deberá proporcionar la fotocopia de la cédula de ciudadanía, carné de extranjería o pasaporte vigente. 
  •  Se deberá presentar la fotocopia del título a convalidar. Cabe mencionar que la documentación debe estar correctamente apostillada o legalizada en el país de origen. 
  •  Certificado de calificaciones del programa al que corresponda el título solicitado. Además, debe estar  estar correctamente apostillado .

Para casos de convalidación de carreras como: medicina, enfermería o cualquier carrera relacionada a la salud, así mismo, carreras como, derecho, pedagogía y contabilidad, necesitan de requisitos adicionales, ya que la profesión involucra directamente a personas. Para conocer los requisitos adicionales, visita la lista de chequeos de documentos de convalidaciones

Antes de presentar los documentos en Colombia, debes tener en cuenta que toda la documentación se encuentren certificados por la cancillería del país de origen, de igual manera se tiene que contar con traducción oficial, en caso el país no sea de habla hispana. 

El costo del proceso de convalidación de pregrado, es de $ 607.000 pesos colombianos. Este proceso puede tardar entre 60 a 180 días calendario. Esto dependerá de los criterios que use el gobierno para validar la solicitud.