Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

ICFES 2024: ¿Cómo saber si tus resultados fueron buenos y puedes aplicar a becas?

Los resultados de la prueba Saber 11 para calendario A ya fueron publicados, los cuales pueden conocerse directamente en la página del ICFES.

Cómo saber si tus resultados en el ICFES fueron buenos o malos. Foto: Shutterstock
Cómo saber si tus resultados en el ICFES fueron buenos o malos. Foto: Shutterstock

Los resultados de la prueba Saber 11 para calendario A ya fueron publicados, los cuales pueden conocerse directamente en la página del ICFES.

En la mañana de hoy los resultados de la prueba Saber 11 para calendario A fueron publicados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), siendo este uno de los pasos fundamentales para entrar a las entidades de educación superior en el país. Ante esta situación más de 610 mil estudiantes podrán conocer sus puntajes de la prueba realizada el pasado 18 de agosto.

Una de las grandes dudas con la publicación de estos resultados, es como saber si los puntajes fueron buenos o malos y qué clase de beneficios se pueden llegar a obtener a partir de estos. Es por esto que, te brindamos una guía rápida para conocer todo lo relacionado con estos resultados, con el fin de que conozcas las posibilidades que puedes tener al conseguir esta clase de estadísticas en tu prueba de estado.

Para saber si tus resultados fueron buenos o malos en la prueba Saber, hay que tener presentes dos elementos relevantes, los cuales mandan la parada en este sistema de clasificación. El primero de estos es conocer la cantidad de puntos buenos que tuviste en el examen, el cual puede llegar hasta 500, teniendo presente que esta fue la cantidad de preguntas que se realizaron en esta prueba.

De la misma manera, estos 500 puntos se dividen en varias áreas, como lo son matemáticas, sociales, cultura ciudadana, inglés y español, para conocer cuánto porcentaje sacaste en cada una de estas divisiones, se hace un promedio de respuestas correctas, las cuales te arrojaran un porcentaje hasta 100%. Es por esto que, hay que tener presente que algunas de estas materias tienen un mayor peso para revelar el resultado final de la prueba.

Por último, se encuentra el ‘percentil’, el cual sirve para comparar tus resultados con los demás estudiantes que presentaron la prueba en tu sector. Por ejemplo, si te arroja que tienes un 95%, esto significa que tu desempeño fue del 95% superior a las demás personas que presentaron este examen. Asimismo, hay que resaltar que con porcentajes superiores al 60% en la mayoría de las áreas, los estudiantes pueden aplicar a becas, las cuales pueden ser estatales o directamente con las universidades.