Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cómo postularse a una beca universitaria con el Distrito?

El programa 'Jóvenes a la U' busca beneficiar a cerca de 4.000 estudiantes para que accedan de manera gratuita a carreras de educación superior. 

Jóvenes a la U. Foto: Secretaría de Educación
Jóvenes a la U. Foto: Secretaría de Educación

El programa 'Jóvenes a la U' busca beneficiar a cerca de 4.000 estudiantes para que accedan de manera gratuita a carreras de educación superior. 

El programa ‘Jóvenes a la U’ abrió su segunda convocatoria con la que se busca beneficiar a cerca de 4.000 estudiantes para que accedan de manera gratuita a carreras de educación superior técnico profesional, tecnólogo o profesional universitaria. 

La Secretaría de Educación del Distrito abrió esta posibilidad por segunda vez, la cual brinda matrícula gratuita en alguna de las 32 instituciones de educación superior aliadas. El costo de estos estudios lo cubre la entidad, los Fondos de Desarrollo Local y las universidades.

“Esta es una de las mejores oportunidades de educación pública y privada para los jóvenes de la ciudad, a través de un modelo flexible, inclusivo y de calidad, que reconoce la educación como el principal factor de transformación social y económica”, señaló la secretaria de Educación, Elsa Bonilla.

Este programa esta divido por tres líneas: la primera es la admisión general, en la que se abre convocatoria a los estudiantes interesados, la segunda es la línea de permanencia, con la que se pretende dar apoyo de sostenimiento a los jóvenes que ya estén matriculados en un programa académico, y la tercera es la admisión especial directa, para aquellos que se hayan presentado, pero no lograron el puntaje suficiente para acceder al beneficio.

“Con esta estrategia, los jóvenes no solo saldrán con un título, sino que desarrollarán habilidades y participarán en la construcción de una ciudad sostenible, productiva, competitiva e innovadora que genere oportunidades de desarrollo económico y social para toda la población”, señala la entidad a través de su página web. 

Con respecto a la línea de admisión general ampliada, estos son los requisitos:

  • Ser menor de 28 años. 
  • Ser bachiller egresado de un colegio público o privado de Bogotá D.C.
  • Acreditar la residencia en Bogotá D.C. 
  • Haber presentado la prueba Saber 11. 
  • No haber estado matriculado en un programa de educación superior durante los últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, es decir, en el primer y segundo semestre del 2021. 
  • No ser egresado de un programa de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario. La excepción a este requisito es para los graduados con el SENA.
  • No haber desistido del programa ‘Jóvenes a la U’ en su primera convocatoria luego de haber legalizado el beneficio.
  • Inscribirse a través de los enlaces definidos, en los términos de la convocatoria, y en las fechas estipuladas. 

Los beneficiarios de ‘Jóvenes a la U’ desarrollarán actividades en el componente de Pasantía Social, con el cual el Distrito busca que exista una contraprestación por parte de los ciudadanos sobre la inversión que hace la capital para su futuro profesional.