Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Universidad colombiana crea sistema de traducción de voz a lenguaje de señas

Con este sistema se podrá beneficiar a más de 400.000 personas sordas en Colombia, al capturar la voz e interpretarla a lengua de señas en tiempo real.

"Sistema ecos" es el nombre del tecnológico que ayudaría en la comunicación. Foto: Shutterstock
"Sistema ecos" es el nombre del tecnológico que ayudaría en la comunicación. Foto: Shutterstock

Con este sistema se podrá beneficiar a más de 400.000 personas sordas en Colombia, al capturar la voz e interpretarla a lengua de señas en tiempo real.

En esta oportunidad, la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC concedió parcialmente la cuarta patente de invención para la Institución al “Sistema para interpretación en tiempo real de voz en un idioma determinado hacia lenguaje de señas”, también conocido como Sistema ECOS, al concederle tres de las cuatro reivindicaciones presentadas. 

El proceso de investigación que culminó con esta invención tuvo su origen en el año 2016 y desde entonces ha sido liderado por el profesor Alexander Tobar. Después de un largo proceso de postulación y aclaraciones, la SIC ha reconocido en este desarrollo su novedad, nivel inventivo y potencial de aplicación industrial.

Frente al funcionamiento de esta nueva creación, Tobar señala que “el Sistema ECOS cuenta con un micrófono que captura la voz que luego es codificada e interpretada mediante un sistema a lenguaje de señas y presentada a través de un avatar, el cual puede ser proyectado a cualquier tipo de pantalla o medio de visualización”. 

Con el proyecto de investigación que precede esta patente, el profesor investigador logró la identificación de problemáticas como la falta de intérpretes calificados, la gran población de sordos que desean ingresar a la educación superior en Cali, el alto costo en servicios de interpretación, y la necesidad de hasta dos intérpretes trabajando en relevos por jornada para la asistencia en clases. Así, Tobar creó este Sistema, hoy patentado.

De acuerdo con Alberto Chamorro, subdirector de Transferencia del Conocimiento y Tecnología del Parque Científico de Innovación Social, PCIS, quien acompañó al creador de este Sistema en el proceso de solicitud de la patente, afirma que “desde 2018, que comenzó este proceso ante la SIC, iniciamos un camino de crecimiento continuo, ya que a través de la postulación de la solicitud y diversos requerimientos de la SIC, fuimos afinando y profundizando sobre el real valor agregado de este desarrollo y cómo nos diferenciamos de otras iniciativas existentes”. 

El valor agregado de este Sistema radica en la construcción abierta de significados, ya que permite crear una biblioteca de diccionarios que podrá ser alimentada por la misma comunidad de sordos y que utilizan la lengua de señas y quienes también podrán actuar como validadores. De esta manera, se podrán generar sentidos contextualizados al punto de reconocer expresiones coloquiales y modismos dentro de una comunidad o región determinada. 

Con el otorgamiento de esta patente, la Subdirección de Transferencia de Conocimiento y Tecnología del PCIS quiere resaltar la importancia de la pasión que los investigadores colocan en su trabajo, y que desde su labor buscan dar respuesta a problemáticas sociales y ayudar así a quienes más lo necesitan.

Artículos Relacionados

+ Artículos