Por: Sergio Gil, con información Alcaldía Bogotá • Colombia.com

Convenio histórico del SENA y Distrito ofrece 194 mil oportunidades de formación

Carlos Estrada, director del Sena indicó que el objetivo durante el mandato de Claudia López, es llegar a la capacitación de 18.270 personas con formación titulada.

Convenio entre Sena y Bogotá otorgará 194 mil oportunidades de formación. Foto: Alcaldía de Bogotá
Convenio entre Sena y Bogotá otorgará 194 mil oportunidades de formación. Foto: Alcaldía de Bogotá

Carlos Estrada, director del Sena indicó que el objetivo durante el mandato de Claudia López, es llegar a la capacitación de 18.270 personas con formación titulada.

Además de esto 118.000 en educación complementaria; 9.000 más en articulación con la educación media; avanzar en la certificación y competencias laborales de 5.830 personas e igualmente asesorar aproximadamente a 52.700 buscadoras y buscadores de empleo.

“Estamos acabando con el falso dilema de formar personas técnicas, en el SENA estamos formando seres humanos que deben tener competencias humanas y socio-emocionales, que deben ser conscientes de sus derechos pero también de sus deberes”, indicó el director general del SENA, quien recordó que este es el convenio más grande firmado por el SENA, con cualquier institución o entidad pública o privada del orden regional o local, a lo largo de los 64 años de historia de nuestra entidad”, resaltó Carlos Mario Estrada, director general del SENA. 

A su turno, durante el conversatorio con 20 jóvenes beneficiarios de la oferta de formación, la alcaldesa Claudia López señaló que “ya habíamos hecho este convenio histórico para 194.000 personas con 200.000 millones de pesos de inversión. Este año, con 44.000 millones de pesos, estamos adecuando 100 colegios públicos de Bogotá para que tengan los equipos de informática, las redes de tecnología necesarias y los docentes para que eduquen a nuestros jóvenes”.

Recordó que en este convenio con el SENA, los jóvenes tendrán doble titulación desde el colegio; un año más adelante podrán ser tecnólogos y a los dos años podrán graduarse como profesionales. “Tienen la educación que quieren, porque se están formando en lo que demandan las empresas que están o quieren venir a Bogotá o hacen empresa”, señaló la mandataria de los capitalinos, quien reiteró que desde el año pasado ya se está ejecutando este convenio.  

Esta unión de esfuerzos, busca ofrecer oportunidades, principalmente para los jóvenes y mujeres, en formación profesional integral con inclusión laboral, articulación de estrategias para el emprendimiento y fortalecimiento empresarial, evaluación y certificación de competencias laborales, préstamo de ambientes dotados y espacios físicos y formación técnica. 

Las secretarías de Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Movilidad, Mujer y Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON, son las entidades responsables de la Alcaldía Mayor de Bogotá para articularse con las ofertas y los programas del SENA. 

“El rescate social es que desde el colegio no haya deserción escolar, por el contrario, durante la pandemia ha habido mayor nivel de matrículas en Bogotá. Lo segundo, que todo joven, chico o chica que esté en nuestros colegios públicos, que quiera hacer doble titulación con el SENA, la pueda hacer”, indicó la mandataria.

Artículos Relacionados

+ Artículos