Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: investigaciones y proyectos históricos de mujeres colombianas
Colombia celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia resaltando los proyectos que han hecho historia en el país.
Colombia celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia resaltando los proyectos que han hecho historia en el país.
Hoy 11 de febrero se lleva a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde se busca resaltar la participación del género femenino desde edades tempranas en proyectos de desarrollo científico y tecnológico, cerrando las brechas de género que se siguen presentando en esta área.
Desde el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió darle un sentido al esfuerzo y participación de la mujer en entornos científicos, así se creó el del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este día también busca romper los estereotipos que han limitado la presencia del género en áreas STEM (ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) todo esto junto a los diferentes programas que se han habilitado y apoyado para fomentar la voz femenina desde niñas.
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Impacto actual
Actualmente, el panorama ha ido cambiando, pues las mujeres representan al menos un tercio de las investigaciones científicas en el mundo y se han involucrado más en trabajos donde deben manejar proyectos de ingeniería, cómputo y física; no obstante, la participación sigue siendo menor a la que se tiene proyectada, pero este tipo de conmemoraciones hace que las niñas conozcan referentes históricos de Latinoamérica y el país.
Mujeres científicas destacadas de Colombia
Colombia ha logrado tener importantes referentes que hoy día son inspiración para que las niñas y mujeres involucradas en la ciencia y tecnología sientan inspiración a través de sus proyectos.
- Dolly Montoya Castaño: primera mujer en ser rectora de la Universidad Nacional de Colombia, pionera en biotecnología en Colombia y fundadora del Instituto de Biotecnología, impulsando investigaciones en microbiología aplicada y bioprocesos.
- Nubia Muñoz: científica colombiana que investigó el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino. Gracias a su trabajo se logró desarrollar la vacuna contra el VPH.
- Ángela Restrepo: Considerada la “madre de la micología médica”, ha estudiado sobre los hongos patógenos y ha fundado el Laboratorio de Micología Médica en el Instituto Colombiano de Medicina Tropical.
- Brigitte Baptiste: experta en temas de biodiversidad, el medio ambiente y las prácticas en ecosistemas colombianos. Actualmente, es la rectora de la Universidad EAN en Colombia.
Un proyecto que hoy día se reconoce es C+C, un programa de la cooperación suiza: el fortalecimiento de procesos e internacionalización del azul de jagua liderado por Ecoflora y construido junto a Sandra Zapata, consultora científica, y Paola Salazar, gerente de la organización.
Su contribución convierte una investigación científica en un logro histórico para el país, articulando ciencia, mercado y equidad de género para generar impacto real en el Chocó, el Magdalena Medio, Cauca y Nariño, permitiendo un incremento de ingresos de hasta un 47 %, beneficiando a 125 familias proveedoras y generando impacto en 388 personas vinculadas al proceso, de acuerdo con los resultados del informe de impacto 2024 de Ecoflora.
El desarrollo del azul de jagua es la creación de un colorante natural estable y poco común en la naturaleza; resiste a la luz, la temperatura y los cambios de pH, lo que permite su uso seguro en alimento bajo estándares internacionales. Hoy, el azul de jagua ha sido adoptado en marcos regulatorios internacionales que facilitan el acceso a más de 180 países, con el respaldo técnico del INVIMA.