Cursos de alemán pueden salir gratis por el Gobierno de Alemania: los interesados deben seguir ciertos requisitos

Alemania cuenta con oportunidades laborales y sociales para los interesados en aprender o fortalecer hasta en un C2 el idioma alemán.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
El idioma alemán hace parte de los idiomas más solicitados por los jóvenes. Foto: Shutterstock Prostock-studio
El idioma alemán hace parte de los idiomas más solicitados por los jóvenes. Foto: Shutterstock Prostock-studio

Alemania cuenta con oportunidades laborales y sociales para los interesados en aprender o fortalecer hasta en un C2 el idioma alemán.

Aprender idiomas hace parte de las dinámicas que hoy día son fundamentales para los jóvenes y aunque el inglés hace parte de los idiomas más hablados en el mundo, el interés por otras lenguas ha crecido.

Debido a este interés y a las solicitudes de trabajadores con experiencia en otras lenguas, desde el Gobierno de Alemania se ha compartido una oportunidad para que los interesados en aprender el idioma puedan hacerlo y así ser parte de las diferentes convocatorias laborales que se han habilitado en dicho país. Desde la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) se coordinan los diferentes programas en cursos para aprender el idioma desde el nivel más básico (A1) para que pueda adquirir como mínimo el nivel B1, un nivel que permite tener conversaciones básicas sobre el día a día, rutinas, entre otros temas. 

Curso de Alemán por el Gobierno de Alemania

Existen varios cursos, inicialmente se dispone de un curso de integración, este se puede tomar en una modalidad de tiempo parcial o completo según la capacidad de tiempo libre de cada persona; este consta de 700 horas lectivas, donde 600 son dedicadas al aprendizaje del idioma y las 100 horas restantes se dedican a la orientación del curso. Una vez el curso se finalice se realiza el examen “Deutsch-Test für Zuwanderer” (DTZ) para hacer una validación del nivel. Jóvenes menores de 27 años pueden tomar esta propuesta.

Para aquellos que buscan una formación más profesional, está el curso de lenguaje profesional, el cual es ideal para aquellos que tienen bases del idioma y buscan perfeccionarlo en un entorno laboral. Este curso cuenta con una modalidad práctica para facilitar la fluidez verbal y así alcanzar un nivel C2. En algunos casos se puede adaptar a ciertas áreas como la ingeniería o la salud.

Alemania permite la gratuidad del programa siempre y cuando el solicitante cumpla ciertos requisitos, incluso según el curso que desee tomar, por ello, aquellos que cuentan con conocimientos previos del idioma alemán, podrán realizar una evaluación clasificatoria para así postularse a su nivel adecuado. Otra de las opciones es solicitar un reembolso hasta del 50% del pago realizado, o si hacen parte de los empleados de bajos recursos, pero todo esto debe hacerse por medio de los canales oficiales del BAMF o en las oficinas presenciales.