Por: Redacción Educación • Colombia.com

Educación: Esta semana se vive en el país el Foro Educativo Nacional 2021

Este miércoles inicia el encuentro académico que reúne a ministros, docentes, directivos docentes, estudiantes, secretarías de Educación y demás comunidad educativa.

Foro Educativo Nacional 2021. Foto: Pixabay
Foro Educativo Nacional 2021. Foto: Pixabay

Este miércoles inicia el encuentro académico que reúne a ministros, docentes, directivos docentes, estudiantes, secretarías de Educación y demás comunidad educativa.

Las personas interesadas en asistir al Foro todavía pueden inscribirse para participar de toda la programación dispuesta en este encuentro académico que contará con invitados especiales de carácter nacional e internacional.

La instalación será liderada por Iván Duque y la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo. Igualmente, estarán la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón y el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez.

Para este Foro Educativo Nacional se contará con la participación de diferentes Ministros de otros países; como el ministro de Educación de Chile, Raúl Eugenio Figueroa Salas; la ministra de Educación y Formación Profesional de España, Pilar Alegría Continente; el ministro de Educación Nacional, Juventud y Deportes de Francia, Jean-Michel Blanque y el director de Educación Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Gonzalo Baroni.

Se contará también con la participación especial de estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia, secretarios de Educación del país, rectores de Instituciones de Educación Superior y demás académicos.

La representación internacional está compuesta con los siguientes invitados especiales: Stefania Giannini, Directora General Adjunta para Educación de la Unesco; Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades - Asesor Especial sobre Política Educativa de la OCDE; el profesor Fernando Reimers, director de la Iniciativa Global de Educación e Innovación del programa de Política Internacional de la Educación de la Universidad de Harvard; Jaime Saavedra, director Global de Educación del Banco Mundial; Javier González, director del Laboratorio de Innovación Summa y la directora de Educación del BID, Mercedes Mateo.

Entre otros invitados nacionales se encuentran el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo; la directora del ICBF, Lina Arbeláez; la Alta Consejera para la Niñez, juventud, Carolina Salgado; el director del Sena, Carlos Mario Estrada, el Alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila y el presidente del Consejo Gremial, Julián Domínguez.

También estarán investigadores, escritores, maestros, líderes, fundaciones, periodistas, integrantes de la Misión de Sabios, exministros, representantes de las entidades como el Icfes, el Icetex, Insor, Unicef para Colombia y del sector privado.

Registro para el Foro

La inscripción para participar del evento virtual, que será transmitido por los canales digitales del Ministerio, está disponible en la plataforma: https://eventos.colombiaaprende.edu.co/. Allí, deben diligenciar los datos del formulario y estar atentos a las comunicaciones.

Es de recordar que el Foro Educativo Nacional contará con la exposición de experiencias significativas y buenas prácticas desde la educación preescolar, básica y media hasta la educación superior; así como desde las entidades territoriales certificadas.

Este año se presentarán cinco ejes centrales en la conversación:

• Presencialidad, bienestar y cierre de brechas
• Trayectorias educativas completas: expresión del ejercicio del derecho a la educación
• Ecosistema de aprendizaje e innovación
• Recuperación y aceleración de aprendizajes
• Cooperación, solidaridad y desarrollo de capacidades

Es así que el Ministerio de Educación extiende la invitación a los colombianos a vivir y ser parte del Foro Educativo Nacional que este año la conversación girará en torno a los aprendizajes y desafíos para el sistema educativo que retorna a la presencialidad, en procura de la calidad y; más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes.

Artículos Relacionados

+ Artículos