Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Por qué se presentan tantos temblores en La Mesa de Los Santos, Santander?

El pasado lunes en la noche el Servicio Geológico Colombiano informó que el sismo se registró un sismo de 4.9 en esta zona.

Actualización
Se presentaron dos movimientos: uno el día lunes de 4.9 y en la madrugada del martes de 3.0. Foto: Shutterstock
Se presentaron dos movimientos: uno el día lunes de 4.9 y en la madrugada del martes de 3.0. Foto: Shutterstock

El pasado lunes en la noche el Servicio Geológico Colombiano informó que el sismo se registró un sismo de 4.9 en esta zona.

Una de las zonas con más movimientos en Colombia es el municipio de Los Santos, en Santander, donde precisamente se registró un movimiento telúrico en horas de la noche el pasado lunes 11 de octubre. La magnitud fue de 4.9 con epicentro a 6 kilómetros del lugar mencionado.

El Servicio Geológico colombiano informó que su profundidad fue de 155 kilómetros y que llegó a municipios como Jordán, que se ubica a 9 kilómetros del epicentro y Villanueva, a 17 kilómetros. Sin embargo, usuarios en redes sociales manifestaron haber sentido el sismo en zonas como Tunja, Facatativá y Bogotá.

“#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2021-10-11, 23:51 hora local Magnitud 4.9, Profundidad 155 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo http://sismosentido.sgc.gov.co https://sgc.gov.co/sismos #NoticiaEnDesarrollo #Temblor”, publicó la institución por medio de su cuenta de Twitter.

¿Por qué se presentan tantos movimiento telúrico en esta zona?

Los expertos han comentado que este es uno de los sitios con más actividad sísmica en el país y el segundo después de Afganistán, en su territorio del Hindú Kush.

En esta parte del territorio nacional se pueden registrar hasta 20 movimientos diarios y sería debido a que en esta zona se encuentra una antigua placa de subducción, según explican el Servicio Geológico Colombiano, se trataría de una placa que se encuentra debajo de otra originando los constantes movimientos.

Estudios apuntan a que un temblor o terremoto es precisamente la liberación de energía acumulada durante la fricción entre las placas y fallas tectónicas, por lo que el choque entre ellas y su constante movimiento podría dar respuesta a porqué durante el día tiembla tantas veces en Los Santos.

Otra de las razones sería que Los Santos está conformado por tres grandes fallas: la de Nazca, de Suramérica y la del Caribe que es presionada por la de Cocos en el oeste de Centroamérica que presionaría la primera.

En esta región se ha llegado a registra una profundidad sísmica de entre 70 a 200 kilómetros, lo cual también ayudaría a que el temblor se sienta en otras zonas del país o en menos lugares de Colombia.

+ Artículos