Por: Redacción Educación • Colombia.com

Estudiantes con discapacidad visual en Bogotá recibirán kits escolares

Con el fin de garantizar el derecho a la educación y asegurar a la población el acceso al conocimiento y la formación integral, la Secretaría de Educación entregará 268 kits escolares.

Bogotá entregará kits escolares a estudiantes con discapacidad visual. Foto: Alcaldía de Bogotá
Bogotá entregará kits escolares a estudiantes con discapacidad visual. Foto: Alcaldía de Bogotá

Con el fin de garantizar el derecho a la educación y asegurar a la población el acceso al conocimiento y la formación integral, la Secretaría de Educación entregará 268 kits escolares.

De los 269 kits que entregará la Secretaría de Educación de Bogotá, 198 serán para toda la población con discapacidad visual y los 70 restantes serán estudiantes con discapacidades múltiples de base sensorial visual.

Bogotá continúa con su política de inclusión de poblaciones. Para este caso se tienen previstas jornadas hasta el 27 de septiembre en las que se entregarán materiales accesibles a estudiantes con discapacidad visual en 10 colegios oficiales que priorizan la atención a esta población con el fin de garantizar su atención educativa integral.

Para estudiantes de primera infancia, primaria y bachillerato

Los kits están dirigidos para estudiantes de primera infancia, primaria y bachillerato. Constan de elementos especializados en tiflología (ciencia que estudia la ceguera y los medios de curarla) y de uso exclusivo para estudiantes ciegos y de baja visión.

Para Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, "estos materiales facilitan el acceso al aprendizaje y conocimiento a través de la lectura, escritura, matemáticas y otras áreas de conocimiento, promoviendo a su vez los ajustes razonables pertinentes para su atención educativa bajos las políticas públicas de la educación inclusiva".

Entre otros cuentan con cartillas con puntos lumínicos, cuentos infantiles, juegos, libros por asignaturas y de literatura universal, ábacos, tabla periódica, kit de geometría, material de vocabulario en inglés. Todos con herramientas pertinentes para niñas, niños y jóvenes con baja visión o ceguera que aportan a su participación en igualdad de condiciones con respecto a los demás estudiantes.

El 21 de septiembre se realizó un acto conmemorativo de este proceso con la entrega de 22 kits en el colegio República de China en la localidad de Engativá. Durante la semana el restante de materiales será recibidos en los colegios: Gran Yomasa, Luis Ángel Arango, Carlos Albán Holguín, Aquileo Parra, OEA, José Félix Restrepo, José María Córdoba, Gerardo Paredes, Rodrigo Lara Bonilla y República de China: en esta IED, la entrega será significativa porque reúne la mayor población con discapacidad visual.

Los colegios y estudiantes seleccionados hacen parte del registro de matrícula en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) que reportan las y los estudiantes con discapacidad visual.

Con estas acciones la Secretaría contribuye al fortalecimiento de la implementación de la política de educación inclusiva con enfoque diferencial, garantizando los medios, los contenidos educativos, los recursos y las estrategias para conseguir la participación efectiva de las y los estudiantes, independientemente de sus condiciones o características.