Por: Con información de Min Educación • Colombia.com

Gobierno colombiano crea plan de alivios para deudores del Icetex

Más de 120.000 usuarios de Icetex se beneficiarán de estas medidas.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Más de 120.000 usuarios de Icetex se beneficiarán de estas medidas.

Como una primera materialización del Proyecto de Reforma Integral de Icetex, el Gobierno Nacional anunció la implementación de un plan de alivios e incentivos para los usuarios de la entidad y sus familias.

Este plan, que contiene medidas de corto y mediano plazo, busca responder a las problemáticas de pago y permanencia en la educación superior que hoy viven 120.000 colombianos, derivadas de las características actuales de los reglamentos y servicios de la entidad, los cuales serán modificados en el marco de la Reforma en curso.

Dichas problemáticas, analizadas tanto en el marco de la Comisión de Reforma, como en la mesa de educación de la Conversación Nacional, tienen su origen en múltiples factores que requieren de una atención especial y diferenciada: Insolvencia, dificultades de pago, desempleo, calamidad, rezago académico, etc.

@IvanDuque

Como una primera material...

Ver tweet completo

Medidas a corto plazo

1. Condonación de intereses corrientes vencidos y de mora para usuarios con dificultades de pago, con mora entre 31 y 90 días. Esta medida, que estará disponible por una vez cada semestre.

2. Autorización para cambiar, hasta por una vez, la línea de crédito elegida.

@ICETEX

Conoce #EnVideo cómo func...

Ver tweet completo

3. Habilitación de hasta 14 giros para el desarrollo del plan de estudios: En la actualidad, los jóvenes disponen en promedio de 10 giros y 2 adicionales para su plan de estudios, lo cual genera dificultades para aquellos usuarios que enfrentan dificultades durante sus estudios, o que desean adelantar procesos de doble titulación, internacionalización u otras razones de fuerza mayor.

4. Ampliación de plazos de pago: Este instrumento permitirá a quienes lo soliciten, la ampliación de los plazos de pago inicialmente establecidos en el crédito o en las condiciones de refinanciación, más ajustados a la capacidad económica de los usuarios.

@Mineducacion

El plan de alivios de @IC...

Ver tweet completo

Medidas a mediano plazo

Estas medidas comprenden:

1. Beneficios por acciones de impacto social positivo. Los seleccionados podrán recibir por dichos aportes, un beneficio en el saldo de capital o intereses de sus créditos.

2. Condonación de un porcentaje de intereses, o inclusive capital, para usuarios que realicen pagos anticipados o tengan cartera en mora entre 31 y 360 días o castigada: Esta medida fomentará, mediante el alivio en reducción de tasas de interés, o inclusive capital, el pago anticipado de los créditos recibidos, o la normalización de las situaciones de cartera de sus usuarios que enfrentan problemas para honrar los mismos.

"En @ICETEX estamos desar...

Ver tweet completo

3. Otorgamiento de medidas especiales para usuarios de Fondos administrados por Icetex: Las entidades que han creado Fondos que son administrados por Icetex, para apoyar los estudios de educación superior de los jóvenes, podrán contar con nuevas herramientas que les faciliten otorgar apoyos que permitan superar dificultades tales como rezago o deserción que viven sus usuarios.

4. Transición voluntaria a formas de pago contingente al ingreso: Dirigido a usuarios actuales de crédito en etapa de amortización, con altas cargas de pago de sus cuotas en relación con sus ingresos, que se encuentren cotizando al sistema de seguridad social y que deseen, voluntariamente, acogerse a esta modalidad de pago.

Dicha forma de pago, que se estima puede beneficiar a 9.500 usuarios, permitirá que quienes se acojan a la misma no realicen pagos si se encuentran desempleados y que las cuotas de pago mensual no superen un porcentaje establecido, por un período de tiempo predeterminado.

@infopresidencia

Más de 120.000 usuarios d...

Ver tweet completo

Durante los primeros meses del 2020, Icetex explicará el alcance de los beneficios de los planes de alivios definidos y la forma de acceder a estos, a través de su página web (www.icetex.gov.co) y otros mecanismos de socialización, como charlas y conversatorios para los usuarios y la ciudadanía en general.

Te puede interesar: 5 tendencias de la educación virtual para el 2020