Regreso a clases: el juego creativo fortalece el desarrollo infantil y la adaptación escolar, según expertos
El juego creativo se convierte en una estrategia lúdica para el regreso a clases, fortaleciendo la adaptación emocional y cognitiva de los niños.
El juego creativo se convierte en una estrategia lúdica para el regreso a clases, fortaleciendo la adaptación emocional y cognitiva de los niños.
A tan solo días de regresar a clases, es importante empezar a organizar la rutina de los estudiantes, sin embargo, también se deben reforzar habilidades fundamentales en niños y niñas, como la concentración, la creatividad, la motricidad y la comunicación.
En este contexto, especialistas en educación y desarrollo infantil coinciden en que el juego creativo y sensorial cumple un rol central para acompañar este proceso de manera positiva y efectiva. Psicólogos, terapeutas ocupacionales y educadores destacan que incorporar instancias de juego manual en la rutina escolar y en el hogar permite la adaptación al ritmo académico, el desarrollo cognitivo y la expresión de ideas y emociones.
Juegos lúdicos en la enseñanza infantil
Teniendo presente esto, algunos colegios han buscado alternativas de juegos lúdicos para reforzar el aprendizaje de ciertas áreas en las clases desde edades tempranas, esto permite que los niños exploren, creen y experimenten a través de sus manos.
“Los juegos lúdicos junto con herramientas como las masitas Play-Doh permiten a los niños explorar su imaginación mientras fortalecen habilidades fundamentales para el retorno a clases, como la motricidad fina, la lateralidad, la coordinación bimanual, la estimulación sensorial, la cognición y la comunicación”, señala Daniela Vergara, directora del centro de estimulación y desarrollo infanto-juvenil NEURODIDACTIC.
Por su parte, Fabiola Vásquez, una profesora influencer que ha logrado ganar un importante número de seguidores desde sus cuentas, señala que: “El uso de herramientas de juego creativo, son una estrategia pedagógica y emocional clave para facilitar la transición de los niños y niñas de vuelta al aula. A través del modelado, los niños pueden expresar lo que no pueden expresar con palabras, lo que reduce la frustración.”
Expertos han resaltado que las actividades lúdicas que se incorporan son fundamentales en esta etapa donde los niños más pequeños empiezan su proceso académico, pero también permite construir experiencias enriquecedoras, motivadoras y ajustadas al proceso del desarrollo de los estudiantes. Por otro lado, el modelo también permite desarrollar la creatividad, equivocarse y volver a empezar a estar en una dinámica de juego.
En Colombia, los colegios públicos retoman el año escolar este 19 de enero, sin embargo, esto no implica retornar a los horarios y responsabilidades, sino también contar con las herramientas necesarias que favorezcan una adaptación emocional y cognitiva más agradable. A medida que los colegios se siguen adaptando y apostando a estas dinámicas, se abre la posibilidad de experiencias educativas alineadas a las necesidades reales desde la infancia.