La educación en casa en Colombia es una alternativa flexible para los niños y jóvenes: se busca que la idea sea avalada
La UNESCO impulsa regular la educación en casa en Colombia, destacando beneficios, riesgos sociales y la necesidad de garantizar la calidad educativa.
La UNESCO impulsa regular la educación en casa en Colombia, destacando beneficios, riesgos sociales y la necesidad de garantizar la calidad educativa.
Estudiar en casa es un tema que sigue generando varios debates, pues, aunque muchos consideren que de esta manera los niños no logran socializar con otros de su edad ni aprender de la misma manera a como sería en un colegio y de manera presencial, la idea de este método educativo cada vez se convierte en una alternativa viable para miles de familias en Colombia.
Un reciente estudio de la UNESCO, abordó el tema desde una perspectiva de derechos humanos, donde se busca impulsar la educación en casa y que se regule en el país. Según su análisis, enfatizó que “la flexibilidad educativa es un derecho, pero no es absoluto; debe estar subordinada al interés superior del niño y a la cohesión social.”
¿Por qué los padres han empezado a elegir la educación en casa?
El informe de la UNESCO menciona que la causa principal para que los padres elijan el homeschooling o educación en casa es la "escolarización imposible", pues a menudo el típico sistema que se maneja en Colombia y en muchas partes del mundo falla en ser un lugar inclusivo y seguro, especialmente para niños con talentos excepcionales, necesidades especiales o que son víctimas de bullying.
Para Daniel Rivero, rector del Colegio Monterrosales, uno de los colegios más grandes del país con más de 10.000 estudiantes en diferentes ciudades, donde muchos estudiantes tienen gran parte de su calendario en Homeschooling, el estudio es contundente.
"El estudio de la UNESCO valida nuestra tesis fundamental: la salud mental de los niños no es negociable. Cuando un entorno rígido o inseguro compromete el bienestar de un estudiante, la flexibilidad se convierte en un imperativo moral y un derecho humano de protección bajo el Artículo 3 de la CRC. Nuestro compromiso, en Colombia, es con el estudiante que no cabe en la única caja que el sistema le ofrece."
El riesgo al aislamiento social
Causa sorpresa al evidenciarse que la preocupación de buscar esta alternativa educativa no se basa en la calidad académica, sino, por lo contrario, el riesgo que se corre que los niños y jóvenes generen un aislamiento social y la limitación de la exposición a la diversidad de fuentes de información y culturales. Esta falta de pluralismo puede generar "sociedades paralelas", un riesgo que el sistema educativo debe mitigar activamente, no obstante se solicita al Estado colombiano que debe implementar mecanismos que garanticen la seguridad y el pluralismo.
Exigencias de la UNESCO para la Regulación en Colombia:
- Monitoreo y responsabilidad: Exigir el establecimiento de un Registro Obligatorio de todos los estudiantes bajo modelos flexibles, garantizando espacios seguros.
- Garantía de la calidad: Implementar evaluaciones con énfasis en el desarrollo de habilidades para la vida, en lugar de imponer currículos rígidos.
- Acceso a la diversidad: Exigir la presentación de un programa de estudios que garantice la exposición a diversas fuentes y actividades comunitarias.
- Refuerzo de la capacidad regulatoria: Asignar los recursos y la capacitación necesaria al personal del Ministerio de Educación para que las regulaciones de la educación flexible se apliquen de manera efectiva y no arbitraria.
En Colombia aún no existe un registro oficial de cuántos niños estudian bajo la modalidad de educación en casa, pero se estiman entre 8.000 y 30.000 estudiantes que aprenden desde sus hogares bajo distintos modelos de educación flexible.