Universidades públicas ya no se rajarán: aprobada modificación a la ley 30 y ahora tendrán más recursos
Las universidades públicas dejarán de ser el patito feo de la educación en Colombia con la modificación de la ley 30.
Las universidades públicas dejarán de ser el patito feo de la educación en Colombia con la modificación de la ley 30.
Una buena noticia reciben las universidades públicas del país debido a que el gobierno nacional aprobó la reforma a la Ley 30, la cual permitirá destinar mayores recursos a las universidades públicas y además servirá para que varias de estas logren salvarse financieramente.
En tres años, el presupuesto para las instituciones de educación superior públicas alcanzó los 12 billones, incluidos recursos de gratuidad y para 2026 la proyección que realiza el gobierno nacional es de 13 billones de pesos, pero con la entrada en vigencia de la ley 30 de 1992 y sus artículos 86 y 87, para el 2027 un billón de pesos se tendrá como agregado.
“Se aprobó en último debate la modificación de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 para empezar a cerrar una desfinanciación de más de 20 billones de pesos. La educación superior pública deja de depender de la voluntad política y queda garantizada en la ley. Avanzamos, por fin,… pic.twitter.com/Du8dZt5Ffq
— MinEducación (@Mineducacion) December 16, 2025
Aprobada la modificación
La financiación de las universidades públicas no tenía en cuenta el Índice de Precios al Consumidor IPC y con los años se consolidaba un desfinanciamiento estructural en vista de que no se lograban cubrir los costos reales de funcionamiento y de esta manera garantizar la calidad académica.
Con la modificación de la ley 30, el gobierno ve cómo la educación superior pública comenzará a mejorar y ofrecer educación de calidad, teniendo en cuenta que se podrá financiar todo su funcionamiento, y, por tanto, habrá fortalecimiento financiero para universidades e instituciones técnicas y tecnológicas.
Ministro: es un logro de la movilización estudiantil
Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación, destacó esta nueva herramienta de fortalecimiento de la educación pública en Colombia otorgándole crédito al movimiento estudiantil, asegurando que las movilizaciones que se realizaron en pro de la aprobación de la Reforma de la ley 30, hoy son una realidad.
"Aquello por lo que se movilizaron hoy se traduce en una norma que reconoce la educación como un derecho y como un pilar para la construcción de paz" afirmó el ministro Rojas Medellín.
Con la modificación a la ley 30 se amplía el acceso, se garantiza la permanencia y la graduación estudiantil y se fortalece el bienestar universitario así como también se mejoran las condiciones de los docentes y cuerpos administrativos con el ánimo de impulsar proyectos de infraestructura y el fortalecimiento de la investigación contribuyendo a cerrar las brechas existentes.
Mejores recursos
Esta modificación supone también un recorte en los costos que se venían presentando en diferentes instituciones estatales como es el caso de la matrícula de pregrado de la Universidad Nacional, la cual creció más del 332% en 30 años, debido a que los recursos de la institución no crecían.
Con esta modificación, el gobierno nacional mantiene su política de fortalecimiento a la educación superior para brindar mayor calidad y mayor acceso a todos los jóvenes colombianos.