Por: Redacción Educación • Colombia.com

Lanzan curso para poder aprobar tesis de grado de miles de estudiantes

Datos del Banco Mundial indican que entre el 51 y el 54% de los estudiantes universitarios de pregrado, maestría o doctorado, no logran graduarse por falta de su tesis.

Este curso ayudará a miles de estudiantes a lograr sacar su tesis adelante. Foto: Pixabay
Este curso ayudará a miles de estudiantes a lograr sacar su tesis adelante. Foto: Pixabay

Datos del Banco Mundial indican que entre el 51 y el 54% de los estudiantes universitarios de pregrado, maestría o doctorado, no logran graduarse por falta de su tesis.

Los estudiantes que logran graduarse, generalmente manifiestan que en el proceso experimentan síntomas como ansiedad, estrés, dolor de cabeza, angustia, zozobra, entre otras emociones que perturban la capacidad de inspiración y concentración que se requieren para sacar adelante un proyecto de grado.

Atendiendo esta realidad y con el interés de que cada vez más estudiantes logren culminar sus carreras para entrar al mundo laboral y desarrollar mejores competencias y habilidades, e-LeXDo lanzó el curso Síndrome todo menos tesis: Cómo hacer tu tesis y no morir en el intento, dirigido a varios países de habla hispana como Colombia, Perú, México y España. 

El curso-taller de modalidad virtual, enseña las tácticas, técnicas y estrategias para llevar a cabo el proyecto de grado, sea cuantitativo, cualitativo o de otra denominación,  mediante la activación de lo que el estudiante ya sabe, la demostración de lo que necesita conocer y la puesta en práctica de lo aprendido. Esto garantizará que lo haga bien y sin los contratiempos que se suelen presentar, con un plan paso a paso para convertir su idea de tesis en un informe real, de calidad y que le permita titularse.

¿Quién está detrás del curso-taller Síndrome Todo Menos Tesis?

Se trata de Raúl Oyuela Vargas, creador del emprendimiento e-LeXDo. Es Psicólogo egresado de la Universidad Católica de Colombia y Máster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria, durante los cuales ha asesorado y dirigido a cientos de estudiantes de pregrado y posgrado en este proceso; y quien también padeció los síntomas de tener que enfrentarse a:

-Reelaborar todo el trabajo de grado con el mismo director de tesis

-Elaborar una nueva investigación con el mismo director 

-Cambiar de director, de tema y empezar de nuevo

Estas son situaciones del día a día de los estudiantes que terminan de cursar sus materias y solamente requieren la aprobación de la tesis para obtener su grado. Por eso, el colombiano, radicado en Canadá, manifiesta: “Si estás por hacer o estás haciendo tu trabajo de grado, una buena dosis de autoestima es lo primero que debes inyectarte para combatir el síndrome todo menos tesis. Posteriormente, entender que no se necesita ser un genio para realizar una buena investigación y redactarla en un documento informativo al que llamamos tesis. El tema que escojas es tan válido como cualquier otro. He comprobado que mi estrategia de guiar y orientar cómo hacer una tesis de calidad y en un tiempo razonable, funciona”.