Por: Con información Alcaldía Medellín • Colombia.com

Las tres instituciones universitarias de la Alcaldía de Medellín abren sus inscripciones

En total se ofertarán 44 programas tecnológicos, 37 profesionales, cinco especializaciones, 13 maestrías y un doctorado.

Abiertas las inscripciones para ingresar a educación superior en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín
Abiertas las inscripciones para ingresar a educación superior en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín

En total se ofertarán 44 programas tecnológicos, 37 profesionales, cinco especializaciones, 13 maestrías y un doctorado.

Las instituciones universitarias adscritas a la Alcaldía de Medellín: Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo abren inscripciones para sus programas en educación superior.

Quienes estén interesados en inscribirse deben tener en cuenta que los procesos son diferentes. Colegio Mayor e ITM hacen examen de admisión y entrevista a todos los aspirantes, mientras que el Pascual Bravo solo hace entrevista a quienes apliquen a programas del Departamento de Diseño.

La Alcaldía de Medellín ofrece beneficios y apoyos económicos a quienes quieran cursar un programa de educación superior, lo que incluye 1.700 becas en tecnología a través de la Agencia de Educación postsecundaria - Sapiencia. Este beneficio aplica a quienes se postulen y cumplan los requerimientos estipulados.

Adicionalmente, se puede acceder a un programa de educación superior en una de las instituciones universitarias aplicando al Presupuesto Participativo. Para acceder a este beneficio, el aspirante debe acercarse a su Junta Acción Local y conocer el proceso de postulación.

Tanto Becas Tecnología como Presupuesto Participativo cubren el 100 % de la matrícula y, en algunos casos, gastos de sostenimiento de los estudiantes. Una apuesta que hace la Alcaldía de Medellín por el acceso a la Educación Superior y a generar mayores oportunidades.

Los aspirantes que no vayan a aplicar a estas becas, pueden ingresar a los sitios web de las instituciones, comprar el pin de inscripción e iniciar el correspondiente proceso de admisión. El costo del pin varía: en Colegio Mayor tiene un valor de $71.000, en el ITM de $62.700 y en Pascual Bravo de $58.500.

Colmayor tendrá inscripciones abiertas hasta el 10 de julio. Así lo afirmó su rector, Juan David Gómez Flórez, quien exaltó, además, que cuentan con una amplia oferta en sus cuatro facultades: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias Sociales, Administración, y Ciencias de la Salud.

Esta institución tiene gran demanda en programas como Ingeniería Logística, Ingeniería de Materiales y cuenta con la primera Escuela Pública de Diseño, apuesta hacia la democratización de las industrias creativas. Allí las inscripciones serán hasta el 19 de junio.

Cabe recordar que el ITM, cuenta con prueba de admisión para personas de la comunidad sorda y ofrece cuatro tecnologías con acompañamiento de intérprete en lengua de señas: Tecnología en Desarrollo de Software, Artes Visuales, Gestión Administrativa y Análisis de Costos y Presupuestos. Adicionalmente, ofrece pruebas adaptadas para personas con discapacidad visual.

En el ITM, los programas de mayor demanda son Ingeniería Biomédica, Mecatrónica, Cine y Gestión Administrativa. Las inscripciones irán hasta el 18 de mayo.

Es importante resaltar que esta adaptación de los exámenes a los aspirantes con discapacidad no reduce la complejidad o la calidad de las pruebas, así como los parámetros que establece el ITM.