¿Nuevo decreto?: Min Educación quiere regular los megasalarios en universidades públicas
El ministerio de educación busca modificar el sistema de puntos en las universidades públicas, el cual se rige actualmente por el decreto 1279 de 2002.
El ministerio de educación busca modificar el sistema de puntos en las universidades públicas, el cual se rige actualmente por el decreto 1279 de 2002.
Uno de los grandes inconvenientes actualmente en las universidades públicas del país, es la cantidad de salario que algunos docentes están ganando mensualmente, ya que, a partir del sistema de puntos regulado por el decreto 1279 de 2002, varios de estos maestros están facturando más de 80 millones de pesos al mes. Es por esto que, desde el ministerio de educación se buscan alternativas para evitar estos megasalarios.
Ante esta situación y la gran cantidad de dinero que vienen pagando en esta clase de salarios de los docentes, el ministro de educación, Daniel Rojas, explicó la relevancia de generar un nuevo decreto, el cual pueda servir para cambiar esta situación. Es por esto que, en medio de una de sus últimas intervenciones públicas, habló sobre la alternativa que se plantearía para solventar esta situación en las universidades públicas del país.
En medio de su intervención, Rojas comentó "con el respeto que se merecen, pero hay profesores y profesoras que se ganan 60, 70 y 80 millones de pesos porque publican hasta 12, 14, 15 publicaciones de investigación al año. Me pregunto, ¿Qué capacidad de producción intelectual? Mis respetos. Pero ¿Quiénes son los que verdaderamente los escriben? ¿Los monitores, los profesores hora cátedra, los estudiantes (a quienes ni siquiera se les da un almuerzo digno)? Pues eso se acaba".
Con estas declaraciones, es prácticamente un hecho que, en las próximas semanas, el ministerio de educación lanzará un nuevo decreto, el cual cambiaría con lo pactado en el decreto 1279 de 2002, siendo este el pilar para que algunos de los docentes de las universidades públicas estén ganando esta cantidad de dinero mensual. Al acabar con estos megasalarios en los profesores, se espera que el ministro Daniel Rojas pueda invertir este dinero en potenciar la educación en el país.
Por ahora, queda esperar que sucede con los cambios en el decreto 1279 de 2002, situación que podría llegar a dejar afectados a una gran cantidad de docentes en todo el territorio colombiano. A pesar de esto, Daniel Rojas dejó en claro que esta medida no tiene vuelta de hoja, por lo que se estará ejecutando en los próximos meses y si es posible antes de que finalice el 2024.