Deserción escolar: Secretaría de Educación de Ibagué reveló alarmante cifra en los estudiantes
Se revelaron la cantidad de estudiantes que toman la decisión de no continuar con sus estudios, siendo esta una estadística alarmante para todo el país.
Se revelaron la cantidad de estudiantes que toman la decisión de no continuar con sus estudios, siendo esta una estadística alarmante para todo el país.
Con el paso de los años, Colombia viene prestando un aumento marcado en la cantidad de estudiantes que abandonan sus estudios por distintas razones, situación que se ha convertido en una de las grandes crisis para el sistema de educación en todas las regiones colombianas. Ante esta situación, la Secretaría de Educación de Ibagué reveló alarmante cifra sobre la cantidad de niños, niñas, jóvenes y adolescentes que han dejado a un lado las aulas de clase.
María Isabel Peña, jefe de la cartera de educación de la capital del Tolima, confirmó los alarmantes números que vienen afectando a esta región colombiana, haciendo una comparación marcada con las estadísticas mostradas en los años pasados. Es por esto que, en medio de esta revelación se hizo énfasis en la cantidad de estudiantes que han dejado las aulas de clase por los constantes inconvenientes sociales, culturales y económicos de sus familias.
Según esta información, en los últimos dos años se ha presentado una deserción escolar de más de 2 mil estudiantes, siendo esta una cifra alarmante para todos, recordando las estadísticas mostradas en los años pasados. Ante esta situación María Isabel Peña comentó "veníamos manejando un promedio de 73 mil estudiantes, pero este año tenemos 69 mil estudiantes del sistema regular y llegamos a los 71 mil cuando sumamos los que están desarrollando procesos escolares los sábados o que estudian por ciclos, pero que están en el sistema educativo".
Por otra parte, desde la Secretaría de Educación de Ibagué se comentó las alternativas que se vienen trabajando para evitar la deserción escolar, la cual ha llegado al punto de comunicarse con los padres de familia de los estudiantes, con el fin de convencerlos para que no dejen que sus hijos abandonen sus estudios. Asimismo, en las zonas rurales se vienen implementando otras medidas, las cuales tienen como máximo objetivo facilitar el acceso a las entidades de educación.
Otra de las medidas planteadas, es modificar el sistema de educación que se viene utilizando recientemente, con la idea de que los estudiantes se vean cada vez más cercanos a no abandonar sus estudios. Con toda esta clase de medidas, se espera que en los próximos años esta pésima estadística pueda bajar y se deje a un lado esta crisis en la educación.