Multicampus en Bogotá: desde el MinEducación se busca establecer mesas técnicas para dar inicio al proyecto

Desde el Ministerio de Educación, en articulación con el Gobierno y la Nación, se busca mejorar los proyectos de multicampus.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Multicampus de Kennedy tendría nuevo edificio que beneficiará a más de 8 mil estudiantes. Foto: Atenea
Multicampus de Kennedy tendría nuevo edificio que beneficiará a más de 8 mil estudiantes. Foto: Atenea

Desde el Ministerio de Educación, en articulación con el Gobierno y la Nación, se busca mejorar los proyectos de multicampus.

Los jóvenes y personas interesadas en seguir educándose contarán con dos multicampus equipados que se desarrollarán entre el Distrito y la Nación en Suba y en Kennedy. Ahora, desde el Ministerio de Educación se organizan mesas técnicas para definir el desarrollo de estas propuestas que beneficiarán a más de 8.000 estudiantes.

Bogotá contaría con dos puntos importantes nunca antes vistos en la capital bajo el diseño y construcción del sector público; no obstante, en la localidad de Kennedy, el multicampus que funciona desde el año 2019 ahora requiere de una mejor infraestructura para atender la demanda de estudiantes de la localidad que buscan este espacio para su desarrollo profesional.

Multicampus en Kennedy y Suba

Los estudios de construcción para el multicampus de Kennedy ya están avanzados; sin embargo, desde el Ministerio de Educación se deben organizar las mesas técnicas para garantizar los avances de las nuevas adaptaciones, donde estarán participando voceros del Gobierno Nacional, el Distrito Capital, las instituciones universitarias públicas y la comunidad estudiantil de la zona donde se adaptarán estos multicampus.

¿Dónde queda el multicampus de Kennedy?

Esta universidad pública se ubica en el barrio El Tintal, el cual cuenta con un nuevo módulo y un auditorio, sin embargo, actualmente los espacios se han quedado cortos para la demanda actual de la localidad; los estudiantes tienen acceso a una biblioteca y laboratorios desde el 2022, a pesar de que la iniciativa del proyecto haya empezado hace unos 10 años.

Actualmente, las universidades que prestan sus servicios allí son la Universidad Pedagógica Nacional, el Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC) de donde se han graduado cerca de 49 profesionales.

Como plan a futuro, se proyecta la construcción de un nuevo edificio que beneficie a 8 mil jóvenes; este contará con más de 100 salones y laboratorios para clases prácticas, 243 espacios académicos y de bienestar. Según el Ministerio de Educación, ha aportado hasta 8.224 millones de pesos para toda la estructura del proyecto.

El multicampus de Suba busca ser la segunda construcción enfocada en la educación pública y gratuita para seguir beneficiando a un mayor número de jóvenes del sector que buscan formarse como profesionales y entrar al mundo laboral certificados por universidades públicas de Colombia.

Según cifras, para el 2025 el multicampus de Kennedy registró 1.818 estudiantes inscritos.