Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

'Sistema Maestro', nueva aplicación del Gobierno para contratar docentes

Con esta herramienta se podrá agilizar el proceso de contratación, y de este modo combatir la deserción de profesores. 

“Sistema Maestro”, nueva herramienta para la selección de docentes. Foto: Shutterstock
“Sistema Maestro”, nueva herramienta para la selección de docentes. Foto: Shutterstock

Con esta herramienta se podrá agilizar el proceso de contratación, y de este modo combatir la deserción de profesores. 

El Ministerio de Educación Nacional lanzó una plataforma de empleo para docentes, con el objetivo de mejorar la calidad de educación de todos los niños y jóvenes en el país, y brindar una herramienta a los maestros para agilizar los procesos de contratación.

La plataforma se llama 'Sistema Maestro', allí resaltarán los docentes por sus méritos y experiencia, promoviendo de este modo, la participación de los aspirantes, su permanencia en la institución de acuerdo al territorio seleccionado, combatiendo la deserción de maestros, todo de una manera mucho más rápida y segura.

Te puede interesar: 5 tendencias de la educación virtual para el 2020

De acuerdo a un diagnóstico realizado por las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas, junto con la Federación Nacional de Departamentos, se evidenció que la vinculación en provisionalidad de una vacante estaba tardando hasta 9 meses, a causa de falta de información por parte de los aspirantes, las zonas territoriales y el corto tiempo de permanencia de los docentes.

@Mineducacion

En aras de contar con una...

Ver tweet completo

'Sistema Maestro' cuenta con georeferenciación para las vacantes, permitiéndole conocer el docente el lugar exacto de la prestación del servicio entes de aplicar al empleo, si se ajusta a lo que busca, se podría mejorar el tiempo de permanencia de los docentes en cada institución.

Para llevar a cabo el proceso correctamente, la plataforma solicitará a los aspirantes cargar los documentos que acreditan sus estudios y experiencia, para de esta manera poder garantizar la transparencia del proceso de selección y optimizar el tiempo.

“La selección se hará tanto por competencia, hoja de vida, capacidades, experiencia y agilidad; para tener un proceso oportuno, transparente, georeferenciado y finalmente enfoque territorial, teniendo un proceso para lo rural, urbano y las zonas de difícil acceso”, afirmó María Victoria Angulo ministra de Educación.

Las Entidades Territoriales Certificadas contarán con 3 aspirantes por cada vacante ofertada, y si lo desean, podrán realizar una fase de entrevista, estudio de caso, prueba comportamental o de competencias, al momento de seleccionar al candidato que mejor se ajuste a la vacante.