Por: Con información de Ascofame • Colombia.com

Ascofame premiará a los mejores estudiantes de medicina de Colombia

Los estudiantes de medicina en su año de internado están invitados a participar en la convocatoria donde se elegirá al mejor interno del país en 2019. El cierre de inscripciones será el próximo lunes 30 de septiembre.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Los estudiantes de medicina en su año de internado están invitados a participar en la convocatoria donde se elegirá al mejor interno del país en 2019. El cierre de inscripciones será el próximo lunes 30 de septiembre.

El Premio al Mejor Interno de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) busca cada año condecorar al mejor estudiante de último año de la carrera de medicina que demuestre por medio de un examen escrito y otro práctico no sólo los conocimientos generales y competencias sino las habilidades clínicas, cualidades y aptitudes al desenvolverse en la práctica profesional.

Los resultados de las evaluaciones elaboradas con la participación de la comunidad médica también arrojan información valiosa para conocer el panorama real de la educación médica del país en pregrado.

Como comenta el doctor Gustavo Quintero, presidente de la junta directiva de Ascofame, “la evaluación nos aporta elementos para determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad, permitiendo una sana comparación entre pares a nivel nacional con el fin de propiciar cambios positivos siendo un instrumento para el mejoramiento logrando la excelencia de la educación médica con miras a impactar proactivamente en la salud en Colombia”. 

@JuanMAnayaC

Recomendaciones para el F...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Novedades en esta versión

Este año el Premio al Mejor Interno valorará todo el proceso de convocatoria, desde la auto postulación por parte del interno como la validación de la facultad y el examen virtual de conocimientos.

Según explica Angelo Laverde, director de evaluación de la entidad “las formas de evaluar deben renovarse y enforcarse a la formulación de un premio que valore el desempeño de los internos más allá del “saber”, siendo esto un reto”

“El estudiante podrá inscribirse de manera virtual en la página web de Ascofame, diligenciando un formulario con aspectos de su hoja de vida y contestado un cuestionario que nos permitirá perfilarlo. Luego la respectiva decanatura hará una validación de los internos que se postularon”, indicó Laverde.

@ASCOFAME_

¡Abiertas la postulacione...

Ver tweet completo

El 19 de octubre los seleccionados presentarán un examen escrito en línea, donde tendrán un simulacro previo para que se familiaricen con la plataforma. En esta primera fase se seleccionarán los diez mejores internos, que el 7 de noviembre presentarán en Bogotá una Evaluación Clínica Estructura por Competencia –ECOE-, examen práctico realizado en un hospital simulado donde el estudiante se enfrentará a situaciones clínicas reales.

“Con la ayuda de pacientes simulados que pueden ser actores entrenados, maniquíes clínicos de alta definición, imágenes o pruebas diagnósticas, en diez estaciones se evaluará el desempeño de los médicos en formación en competencias clínicas y habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, seguridad del paciente y humanización del servicio”, agrega Juliana Vallejo, directora de educación de la Asociación.

Los internos que obtengan las tres mejores puntuaciones se conocerán el próximo 8 de noviembre en una ceremonia especial en la ciudad de Bogotá, en el que serán reconocidos y premiados con estímulos económicos en efectivo.

@aromerotapia

Con la entrega oficial de...

Ver tweet completo

Además de premiar académicamente a los mejores internos del país también se reconocerá a la mejor facultad de medicina, con el mayor desempeño en la prueba escrita. 

Los estudiantes interesados en inscribirse al Premio al Mejor Interno 2019, lo pueden hacer en la página web: ascofame.org.co o directamente en el siguiente link: http://ascofame.org.co/web/mejorinterno2019/

Deben pertenecer a las facultades de medicina adscritas a Ascofame, y tienen como plazo hasta el próximo lunes 30 de septiembre.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News