Actualización: Jue, 17 / Oct / 2019 9:30 am
Colombia.com Bogotá Jue, 17 / Oct / 2019 9:04 am

Deudas del Estado se podrán pagar con recursos dados a las universidades

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el polémico artículo

Presupuesto educación deudas del estado
El Senado aprobó el polémico artículo del presupuesto para 2020. Foto: Twitter @SenadoGovCo

Mientras continúan las movilizaciones de los maestros y los estudiantes para exigir el cumplimiento de los acuerdos que firmó el Gobierno Nacional con el gremio de la educación, otro polémico artículo podría caldear mucho más los ánimos.

Y es que según se aprobó anoche, el Estado podrá utilizar los recursos dados a la universidades para pagar demandas en su contra, según lo estipulado en el artículo 44 del Presupuesto General de la Nación para 2020. El Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron que las universidades estatales paguen con recursos asignados para educación las “sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia 

Esta decisión causó mucho malestar entre las agremiaciones educativas, que se pronunciaron inmediatamente después de conocerse la noticia. Una de las primeras agrupaciones en expresarse respecto a este artículo fue la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, que calificó el artículo como "un orangután”.

Por su parte, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, se refirió a esta medida como un  “Artículo que hace referencia a los pagos que deben hacer o los contribuyentes o las universidades por cuestiones de sentencias”, a lo que agregó que: “este artículo ha venido en las diferentes leyes de presupuesto, es algo que hace parte de una larga tradición”, concluyó el funcionario.

Así mismo, el ministro Carrasquilla se comprometió a revisar la medida para que los recursos de la educación no se vean afectados: “El Gobierno Nacional estudiará con ustedes la manera de corregir y expresar mejor la voluntad de la Cámara”, afirmó el ministro.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Redacción Educación - Colombia.com