Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El senado aprueba la prima adicional propuesta por el Centro Democrático

El gobierno y los gremios no creen que la medida sea viable

Actualización
En segundo debate fue aprobada esta medida, impulsada por Álvaro Uribe. Foto: Twitter
En segundo debate fue aprobada esta medida, impulsada por Álvaro Uribe. Foto: Twitter

El gobierno y los gremios no creen que la medida sea viable

Esta semana, el Congreso de la República trabajó a toda marcha para aprobar o denegar proyectos de ley en diversos ámbitos. Y mientras los famosos puntos de la consulta anticorrupción caían uno por uno, otras medidas de interés para los colombianos fueron aprobadas. Una de estas medidas tiene que ver con la iniciativa que busca crear una media prima para los trabajadores colombianos.

“Este proyecto busca que los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos tengan una prima adicional a la que está contemplada en la ley, de medio salario mínimo al año, que se distribuirá en dos pagos, uno en marzo y otro en septiembre”, dijo el ex presidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, promotor principal de dicho proyecto de ley.  

@AlvaroUribeVel

El Senado aprueba en segu...

Ver tweet completo

Además agregó que: “esta prima la aprobó el Senado unánimemente desde diferentes aproximaciones filosóficas, nosotros el Centro Democrático creemos que el país necesita menos impuestos y más salarios, un Estado austero, reducido, y que empresarios y trabajadores juntos fraternalmente sean los jalonadores de la economía”, añadió el senador.

Se estima que sean más de 5 millones los trabajadores beneficiados con esta medida, que según el Centro Democrático, fue impulsada para compensar el alto costo de algunos productos de la canasta familiar.   

@NoticiasCaracol

Avanza en el Senado el po...

Ver tweet completo

No obstante, el Gobierno Nacional no parece apoyar esta iniciativa, dado que desde el Ministerio de Hacienda existe preocupación por los recursos que serán necesarios para pagar esta nueva prima. Según esta entidad, solo para pagar las medias primas a los trabajadores del sector público harían falta 205.000 millones de pesos anuales.

Además, desde los gremios empresariales del país, también se observa con preocupación el avance de esta nueva medida ya que según el concepto de estas agrupaciones, la media prima adicional afectaría la formalización de los empleo en el país.

@BruceMacMaster

Muy peligroso hacer popul...

Ver tweet completo

Según ha explicado el senador Álvaro Uribe, esta medida se irá implementando paulatinamente, iniciando el año próximo, en donde las pequeñas empresas empezarán a realizar dicho pago a sus trabajadores. En 2021 será el turno de las medianas empresas y para el año 2022 se implementará esta medida en las grandes empresas.

Cabe recordar que los meses de marzo y septiembre son los escogidos para realizar dichos pagos a los trabajadores colombianos.

Te puede interesar: Solo el 28 % de los colombianos aprueban la gestión de Iván Duque como presidente de Colombia