Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Vuelta a clases: A partir de julio todos los colegios deberán volver a clases presenciales

Así lo estableció el Ministerio de Educación en la directiva número cinco que detalla el retorno a las aulas.

Actualización
MinEducación emite orientaciones para el regreso seguro a clases. Foto: Twitter @Mineducacion
MinEducación emite orientaciones para el regreso seguro a clases. Foto: Twitter @Mineducacion

Así lo estableció el Ministerio de Educación en la directiva número cinco que detalla el retorno a las aulas.

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación, a partir del mes de julio todos los colegios de Colombia, tanto públicos como privados, deberán volver a clases presenciales sin excepción. Esta medida también se aplica para los jardines infantiles.

A pesar de que el país se encuentra afrontando una de las peores crisis debido a los récords de muertes diarias por Covid-19, el ministerio acordó que es el momento oportuno para retomar de manera definitiva las clases presenciales, e igualmente advirtió que los docentes no pueden negarse a volver, ni siquiera por tener comorbilidades o porque no hayan sido vacunados contra la covid-19, por decisión propia.

“Desde julio de 2021 iniciará la presencialidad plena y solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia”, indica la directiva número cinco.

En caso de que los profesores de instituciones públicas se nieguen a asistir a las aulas, correrían el riesgo de entrar en procesos disciplinarios y de no recibir salario. Tras ser anunciadas estas medidas, muchos docentes han expresado su inconformidad por el riesgo al que se les está obligando a exponerse tanto a ellos como a los estudiantes.

Igualmente, el documento emitido detalla las orientaciones para el regreso a la prestación del servicio educativo, según lo estipulado en la Resolución 777 de 2021.

1.El uso de tapabocas es obligatorio, el constante el lavado de manos y la ventilación debe ser la adecuada.

2.El distanciamiento físico de un metro de distancia es obligatorio en todos los espacios de la institución.

3.No se permiten aglomeraciones a la entrada ni salida de los colegios, así como tampoco en el momento en que los menores compren sus alimentos en las cafeterías

4. Se deben evitar las reuniones colectivas presenciales con padres de familia y/o cuidadores.

5. Se deben identificar burbujas de estudiantes, es decir grupos de niños que permanecen juntos toda la jornada para que si se llega dar un caso de contagio de covid-19, se aíslen automáticamente a los menores que departieron con el niño contagiado para no tener que cerrar el establecimiento educativo.

“El regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación. Este proceso, además, cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa”, señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo González.