Por: Con información de Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

¿Cómo será el regreso a clases en Bogotá?

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el regreso a clases se hará de forma concertada entre las instituciones y los padres de familia.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el regreso a clases se hará de forma concertada entre las instituciones y los padres de familia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó a la ciudadanía cómo será el regreso gradual, progresivo y seguro (GPS) de las clases en los colegios de Bogotá garantizando la salud, el bienestar y el consenso con las comunidades.

La mandataria de la ciudad recalcó que los niños, niñas y jóvenes han sido la población que más sacrificios ha hecho a lo largo de esta pandemia, por eso desde la Secretaría de Educación se viene trabajando un riguroso proceso de preparación, protección, cuidado y seguridad para el regreso a clases en jardines, colegios y universidades que quieran hacerlo de manera voluntaria y concertada.

Luego de concertar con di...

Ver tweet completo

Desde el 7 de septiembre se encuentra habilitado el registro para que los jardines infantiles, colegios privados y las instituciones de educación superior e IETDH, adelanten su inscripción ante la Secretaría de Educación para poder hacer su reapertura gradual, progresiva y segura.

Por su parte, con los colegios oficiales se adelantarán en este mes sesiones con los gobiernos escolares para acordar los procesos de la eventual reapertura.

Este proceso se hará de manera voluntaria y concertada, y serán las mismas comunidades educativas de los colegios oficiales las que decidirán si inician pilotos de reapertura a partir del primer día hábil siguiente a la semana de desarrollo institucional (receso escolar) correspondiente al mes de octubre.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Cronograma preliminar para el segundo semestre de 2020

  • Septiembre: inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en Jardines Infantiles y Colegios Privados, IES –  IETDH de manera voluntaria y concertada. Aplicación de instrumentos y diálogo en colegios oficiales.
  • Octubre: según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad, se iniciarían los casos piloto para la eventual reapertura gradual, escalonada y segura en colegios oficiales. 
  • Noviembre: valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual.
  • Diciembre: definición del plan de acción 2021 ajustado a la nueva realidad.

#ReaperturaEducativaGradu...

Ver tweet completo

Recomendaciones a la comunidad educativa

Por su parte, la Secretaría de Salud entregó una serie de recomendaciones que deben cumplir las instituciones educativas para su reapertura entre las que se encuentran:

  1. Garantizar la adecuada verificación de factores de riesgo de la comunidad educativa (incluye estudiantes, profesores y administrativos y servicios) favoreciendo el trabajo en casa, en caso de presentar antecedentes médicos de riesgo para COVID-19.
  2. El cumplimiento de los protocolos de bioseguridad previamente establecidos en cada institución educativa deberán estar acompañados con el adecuado reporte y seguimiento a lo establecido en la estrategia PRASS, específicamente, se hace referencia a garantizar el aislamiento del estudiante, docente o administrativo que presente o tenga algún familiar con síntomas de COVID-19 con o sin prueba.
  3. En caso de presentarse dos o más casos de COVID-19 en la institución, deberá hacerse la debida notificación a la entidad territorial dado que se configurará como un brote y se realizará seguimiento por parte de la autoridad en salud.
  4. La comunidad educativa deberá conocer la situación epidemiológica del territorio donde se encuentra la institución educativa, dado que, en el seguimiento y monitoreo realizado al comportamiento de la epidemia pueden existir sectores que deban disminuir su transmisión y esto implica cese de actividades.
  5. Fortalecer canales de comunicación estudiantes-docentes-padres de familia, así como consolidar estrategias de información, educación y comunicación con la comunidad educativa.
  6. Los protocolos de bioseguridad y los reportes de estudiantes y/o trabajadores sintomáticos deberá hacerse en enlace montado en la página de la Secretaría de Educación con enlace entregado por la Secretaría Distrital de Salud.
  7. Estudiantes convivientes con personas con factores de riesgo (adulto mayor, comorbilidades, etc.) se les recomienda evitar presencialidad.