Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Universidad de Nariño otorgará educación gratuita a los hijos de exguerrilleros

Serán 90 los jóvenes que podrán acogerse a esta iniciativa en la que también participa la la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Actualización
Sede principal de la Universidad de Nariño, en la ciudad de Pasto. Foto: Universidad de Nariño
Sede principal de la Universidad de Nariño, en la ciudad de Pasto. Foto: Universidad de Nariño

Serán 90 los jóvenes que podrán acogerse a esta iniciativa en la que también participa la la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Desde hace algunas semanas, universidades en toda Colombia han notificado a la población educativa la realización de proyectos de ‘matrícula cero’ para el segundo semestre de este 2020, como un alivio económico que ayude a contrarrestar el impacto que ha dejado la crisis causada por la pandemia de COVID19 en el país.

Ahora bien, aprovechando el proceso de posconflicto que vive nuestra nación, la Universidad de Nariño, una de las instituciones que en días anteriores ya anunció las matrículas gratuitas para sus estudiantes de pregrado, también decidió dar un espaldarazo a los hijos de excombatientes que deseen ingresar a la educación superior en Colombia.

En cooperación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la universidad otorgará cupos especiales a aquellos jóvenes que, siendo hijos de exguerrilleros en reintegración o reincorporación en el departamento de Nariño, quieren realizar sus estudios en esta institución.

Esto si es noticia, que a...

Ver tweet completo

“Estamos seguros que al impactar a la familia, estamos impactando directamente al proyecto de vida de la población excombatiente. Con estas iniciativas aportamos a la construcción de la paz con legalidad en nuestro departamento”, dijo Diego Bastidas, coordinador del Grupo Territorial Nariño de la ARN, según declaraciones recogidas por El Espectador.

Por su parte, el director de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte, no dudó en mostrar su satisfacción por esta colaboración e indicó que “este beneficio ya no solo es para las personas que estuvieron en los grupos armados al margen de la ley, sino que se extiende a sus hijos. Abrirle la puerta a la educación superior a nuestros jóvenes en el departamento de Nariño, contribuye a edificar una paz estable y duradera”.

Esta universidad tiene sedes en la ciudad de Pasto y en los municipios de Tumaco, Ipiales y Tuquerres, y todas son opciones que pueden escoger los 90 jóvenes que se tendrán en cuenta para esta iniciativa en su primera convocatoria.

Matrícula cero para todos

Cabe recordar que el pasado 30 de julio la Universidad de Nariño anunció que, junto con el Gobierno nacional y regional, se habían recolectado un poco más de 4 mil millones de pesos con los que se costeará las matrículas de los estudiantes de pregrado, nuevos y antiguos, que se inscriban para el segundo semestre de este año.

@NoticiasCaracol

¡Buenas noticias! Ante cr...

Ver tweet completo

“Reiteramos nuestra gratitud al movimiento estudiantil universitario, al señor alcalde de Ipiales Dr. Luis Fernando Villota, al señor Gobernador de Nariño, Dr. John Alexander Rojas Cabrera, a los miembros de la Asamblea Departamental, al gobierno nacional y los consejos universitarios por todos sus esfuerzos en favor de esta iniciativa tan relevante”, añade un comunicado oficial de la universidad.