Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Bogotá: Colegios regresarán a la presencialidad en 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que desde el 2021 todos los colegios de la ciudad tendrán vía libre para tener clases presenciales.

El regreso a clases no será obligatorio. Foto: Secretaría de Educación de Bogotá
El regreso a clases no será obligatorio. Foto: Secretaría de Educación de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que desde el 2021 todos los colegios de la ciudad tendrán vía libre para tener clases presenciales.

Los colegios de Bogotá volverán a clases presenciales desde enero del próximo 2021, tal y como lo anunció la alcaldesa Claudia López.

En medio de una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Desarrollo económico de la capital, López informó que desde el próximo año todas las instituciones educativas que funcionan en la ciudad deberán acogerse a la nueva normalidad, y planear de forma segura el regreso de sus estudiantes, docentes y cuerpo administrativo a las aulas.

“La educación y lo digo con todo cariño a Fecode y a la ADE en enero los niños regresan a los colegios sí o sí, no habrá más excusas. Bogotá está preparada responsablemente para tener todos los estándares de seguridad para cuidar a todos los niños”, dijo la Alcaldesa.

Ahora bien, aunque en un principio las declaraciones de Claudia López pareciesen una orden directa casi obligatoria, la Secretaría de Educación de Bogotá explicó que esta medida será opcional para las instituciones, públicas o privadas, que decidan y puedan poner a disposición de la educación presencial sus instalaciones.

Asimismo, el Distrito indicó que la decisión no será exclusiva de los colegios, sino también de los padres de los niños: sí ellos deciden no enviar a los niños o adolescentes, no se encuentran en la obligación de hacerlo.

?? Les compartimos imágen...

Ver tweet completo

Protocolo de seguridad

Así, para poder iniciar con la educación presencial, los colegios de Bogotá deberán tener en cuenta que:

  1. Solo los niños y niñas mayores de 2 años podrán ingresar a las instalaciones.
  2. Los profesores y personal administrativo no podrán ser personas menores de 18 años ni mayores de 59. Además, no podrán presentar enfermedades con comorbilidades que puedan afectar su salud respiratoria o que puedan significar un riesgo alto en caso de contraer la COVID19.
  3. Por supuesto, se requiere que cada estudiantes, docentes y demás participantes del buen funcionamiento educativo deben cumplir los protocolos de bioseguridad “normales”: uso de tapabocas, distanciamiento de al menos dos metros de distancia, lavado de mano constantes y desinfección del lugar de trabajo o estudio.
  4. Para el cumplimiento de estas normas, se deberá crear un Comité de Contingencia, encargado de hacer respetar los protocolos o de manejar un posible caso de contagio al interior del colegio.